Mauricio Lizcano.
Foto
Vía Twitter

Share:

Lizcano propone tres proyectos de ley para ajustar el acuerdo con las FARC

Dijo que son tres proyectos que se pueden sacar adelante en 2 meses y así darle claridad al proceso de paz.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, propuso hoy refrendar un eventual nuevo acuerdo de paz con las FARC en el Congreso de la República a través de tres proyectos de ley sobre amnistía, justicia transicional y participación política de la guerrilla.

"Le estamos proponiendo al país que el escenario para refrendar un nuevo acuerdo debe ser el Congreso de la República. Allí están los líderes más connotados del 'sí' y los líderes más connotados del 'no', incluso está el expresidente (Álvaro) Uribe", dijo Lizcano a periodistas en alusión al plebiscito del 2 de octubre.

Lizcano manifestó, además, que en el Congreso confluyen las dos visiones y puede resolver el tema de la refrendación de los nuevos acuerdos porque, aclaró, "un nuevo plebiscito es un salto al vacío" que "polariza más al país y nadie garantiza que el resultado sea positivo".

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Sin embargo, la opción de 'No' respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito, por lo que el presidente Juan Manuel Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

El congresista planteó tramitar tres proyectos de ley para hacerle los ajustes necesarios al acuerdo que actualmente se discute nuevamente entre el equipo negociador del Gobierno y las FARC en La Habana.

"Son tres temas los que deben pasar por el Congreso, la amnistía, el proyecto de ley de la justicia transicional con los cambios que se requieran, y todo lo que tiene que ver con participación política de las FARC. Allí se pueden hacer lo ajustes que el proceso de paz reclama", señaló el presidente del Senado.

Lizcano explicó también que los tres proyectos de ley se pueden sacar adelante en solo dos meses.

EFE

Más sobre este tema: