EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La candidata Karina García Sierra.
La candidata Karina García Sierra.
Foto
Partido Liberal

Share:

Liberales exigen a Duque garantías tras brutal asesinato de candidata a alcaldía en Cauca

La aspirante a la Alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca.

El Partido Liberal colombiano exigió este lunes al presidente Iván Duque que garantice la seguridad de sus aspirantes a las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre tras el brutal asesinato de su candidata a la Alcaldía de Suárez, en el suroccidental departamento del Cauca.

"Exigimos garantías al presidente Iván Duque para nuestras vidas y poder participar en la contienda electoral", escribió el Partido Liberal en su cuenta de Twitter. 

La candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos incinerados, según se supo este lunes.

El vehículo en el que viajaba por el corregimiento (caserío) de Suárez fue tiroteado y apareció completamente quemado y solo sobrevivió uno de sus escoltas.

Ante el crimen, el Partido Liberal expresó su "dolor profundo" además de lamentar y rechazar "la masacre en la que miserables terroristas asesinaron" a García Sierra.

"No queremos vivir en guerra. Ella era Karina García Sierra, nuestra candidata la Alcaldía de Suárez. Miserables nos la masacraron junto a su mamá y sus escoltas. Presidente Duque ¿y las garantías al derecho a la vida?", agregaron en la misma red social junto a un vídeo de la aspirante.

En ese vídeo, García Sierra pedía a "seguidores y demás candidatos que no continúen comentarios haciendo frente a los grupos armados" acerca de su candidatura.

"Comentarios que son falsos como que voy a traer a paramilitares, a multinacionales, que les voy a quitar las tierras a la gente. Esto puede traer para mí consecuencias incluso fatales", reclamó en ese mensaje.

El Cauca está sumido en una profunda crisis de seguridad por la presencia de disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se disputan el control del territorio y el narcotráfico con bandas criminales como un nuevo grupo del Ejército Popular de Liberación (EPL), desmovilizado en su mayoría en 1991.

El Gobierno ha reforzado la presencia militar en la zona pero los enfrentamientos no han parado y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó en agosto pasado del confinamiento de 500 personas en varios puntos del municipio de Suárez.

Además de García Sierra, el pasado domingo el Partido Liberal también denunció el secuestro de su candidato a la Alcaldía del municipio colombiano de Alto Baudó, Tulio Mosquera Asprilla, por guerrilleros del ELN, en una zona rural de esa localidad del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

EFE