Plenaria del Senado de la República.
Plenaria del Senado de la República.
Foto
Archivo

Share:

Ley de Financiamiento: La reforma que golpea a la clase media y que está en manos del Congreso

Los debates iniciarán entre el 19 y 23 de noviembre. ¿Será aprobada?.

El Presidente de la República, Iván Duque, está próximo a cumplir sus primeros 100 días de mandato, en medio de polémicas por las afirmaciones y propuestas de sus ministros, embajadores y el partido de Gobierno, Centro Democrático.

La gestión del mandatario hasta ahora no ha sido muy bien calificada y por estos días afronta las críticas que recibe a diario su polémica Ley de Financiamiento, ideada por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

Esa Ley o en pocas palabras, reforma tributaria, se convirtió en una papa caliente y pese a la oposición que ha sufrido, Duque se mantienen en que puede sacarla adelante, con la idea de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto del 2019. 

Según Carrasquilla, este dinero servirá para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

Eso sí, el hueco fiscal para lograr esos $14 billones, serán pagados por los colombianos con más impuestos, es decir, se repite la historia de siempre. Una estocada al bolsillo de la clases media y baja. 

El proyecto de ley, pese a bajar de 19% al 18% el IVA el próximo año. Según el Gobierno, en el 2021, bajaría este impuesto al 17%.

El inicio del polvorín 

La reforma tributaria incluye gravar toda la canasta familiar, con excepción de medicamentos y servicios públicos, de salud, educación, y transporte.

De hecho, la Ley de Financiamiento de Iván Duque se empezó a sentir el jueves 23 de agosto cuando el Ministro Carrasquilla propuso gravar con IVA toda la canasta familiar, uno de los temas que tiene esta reforma. De hecho, es el punto más polémico del proyecto. 

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La clase media será la más perjudicada porque, según el jefe de esta cartera, le devolverán el IVA a los "hogares vulnerables", con giros de $ 51.300 por familia. 

El costo de la devolución del IVA es de 2,6 billones de pesos entre en 2019 y el 2022.

Semanas después de lanzar esta propuesta, Carrasquilla indicó que sus polémicas propuestas salían de su cabeza y no eran del Gobierno, quedando como una rueda suelta. Pero Duque lo terminó respaldando al radicar el proyecto Ley. 

Los que están en contra

Son pocos los sectores que están a favor de esta Ley de Financiamiento. Los industriales son los más convencidos en que esto se pueda dar, pero la oposición a la reforma es mucho más fuerte, dejando en claro que los colombianos resultarán muy afectados, sobre todo el IVA a la canasta familiar. 

Los gremios agricultores le dijeron que no a la reforma tributaria del Presidente. “Encarecer el precio del huevo, el arroz, el pollo, la carne de res, el cerdo, el pescado, la papa, las verduras, las frutas, las hortalizas, la leche y sus derivados, la panela, el azúcar, el café, el chocolate y los aceites, entre otros, es un camino que afectará directa y sensiblemente el bolsillo de los consumidores de menores ingresos de nuestro país”, explicó la Junta Directiva.

A los agricultores podemos sumar a la ciudadanía, la mayoría de partidos políticos, incluso, el de Gobierno, liderado por el senador de la República, Álvaro Uribe Vélez. 

El expresidente le había dicho que no a la extensión del IVA, cuando defendió al Ministro Carrasquilla, ante las acusaciones del congresista Jorge Robledo, por los 'Bonos de Agua'. 

Hace pocos días, el mismo Uribe, le pidió a Carrasquilla que buscará alternativas. Lo que aún se desconoce es la finalidad de esta postura del exmandatario. ¿Distanciamiento del Gobierno o cortina de humo?. 

El senador de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Siguiendo con los sectores en contra del proyecto de ley, esta semana se sumó el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, quien indicó a Valora Analitika que, si no hay cambios en la reforma, es mejor hacerla a un lado.

De igual manera, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, indicó que las propuestas incluidas en la Ley de Financiamiento,“son un golpe al ahorro del país”.

Montenegro añadió que el país, de por sí, ya tiene un nivel de ahorro bajo y que con estas iniciativas lo que se haría es desincentivar el ahorro en Colombia.

“Este tributo que tiene contemplado la Ley de Financiamiento debe aplicarse a aquellas pensiones públicas con ingresos mucho más superiores a los $4,8 millones mensuales que es lo que se tiene estipulado ahora”, dijo Montenegro.

Las otras 'perlas' de la Ley de Financiamiento

La reforma tributaria del Presidente Iván Duque también traerá consigo el impuesto de renta para las personas naturales que tengas ingresos de más de 4,8 millones de pesos en adelante. 

Por si fuera poco, habrá una reducción gradual de la carga tributaria a pequeñas, medianas y grandes empresas, las últimas son las grandes beneficiadas.

Además de lo anterior, el 18% del IVA también lo tendrán los periódicos, libros y textos escolares, estos últimos serán el centro de la polémica en enero de 2019, cuando esté por iniciar el nuevo año de colegio. 

Imagen referencial de textos escolares.

Ya de por sí, los colombianos tienen que padecer el alto precio de los útiles escolares, entre estos los libros, se les viene encima un IVA del 18%.

Otro sector que se verá afectado por la Ley de Financiamiento serán los conciertos, ya que una boleta para este tipo de espectáculos tendría un recargo del 38%. 

Los empresarios consideran que va a ser muy difícil realizar este tipo de eventos en el país ante este panorama. 

El Congreso decide...

La papa caliente, con IVA incluido, llegará en los próximos días al Congreso de la República. Senadores y representantes deberán aprobar la polémica Ley de Financiamiento. 

La mayoría de los partidos políticos se han mostrado "en contra" de este proyecto de ley, pero en el Capitolio Nacional pasan cosas inexplicables. No es la primera vez que la mayoría de congresistas están en contra de una reforma y esta termina siendo aprobada. ¿Habrá mermelada para sacar adelante la Ley de Financiamiento?. El tiempo dirá.

El Presidente de la República, Iván Duque.

Lo que si quedó claro, es que contrario a lo que el Presidente de la República, Iván Duque, pregonó en campaña de que el país tendría menos impuestos y más salario mínimo, con esta reforma tributaria disfrazada con otro nombre, ocurrirá todo lo contrario y los 'paganinis' serán quienes sobreviven a diario en este país. 

"Las promesas que hicieron los políticos ayer, son los impuestos de hoy", citaba el mandatario la frase del fallecido abogado y político canadiense William Mackenzie King, en 2012. ¡Que boomerang!.