Unimetro
Unimetro
Las propuestas de la U buscan garantizar los acuerdos de paz logrados en La Habana.
10:16 am. Martes 03 de Noviembre de 2015
La propuesta del Partido de la U para garantizar la refrendación de la paz
10:16 am. Martes 03 de Noviembre de 2015
Pretenden cambiar las reglas del plebiscito para que no sea la mitad del censo electoral la que decida, sino la mitad más uno de los que sí participen.

Según la ley colombiana, el mecanismo de plebiscito, mediante el cual el presidente de la República, Juan Manuel Santos, buscará refrendar los acuerdos de paz logrados en La Habana con las FARC, necesita de la mayoría del censo electoral para tener efecto, que en Colombia se determinó en 32.975.158. 

Esto quiere decir que para que la voluntad de los colombianos convocada por el presidente Santos tenga efecto, deberían salir a votar 16.487.580 personas (la mitad más uno). 

Es por esto que el Partdio de la U se puso al frente de una propuesta para cambiar las reglas del plebiscito y así garantizar el 'quórum' en la convocatoria para votar por el sí o por el no de los acuerdos. 

Según el senador Roy Barreras Montealegre, la intención es eliminar el requisito de la mitad más uno del censo electoral y cambiarla por la mayoría de los que vayan a las urnas a tomar una decisión con respecto a la paz. 

De esta manera, se bajaría el umbral de los ciudadanos que salgan a las urnas para participar el plebiscito y no se tendría el padecimiento de que se vaya al traste el proceso de paz por falta de participación ciudadana. 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/lNwg_xLyqzQ
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Air-e