La senadora Piedad Córdoba.
La senadora Piedad Córdoba.
Foto
Facebook

Share:

La investigación de la Corte a Piedad Córdoba: sus presuntos nexos con Venezuela y FARC

También más de 80 consignaciones para sus familiares. Todo un entramado, investigado por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia tiene abundante material probatorio contra la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, a quien le abrió investigación formal hace varios días, por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

La revista Semana reveló apartes de los documentos que ostenta el alto tribunal en el caso de Córdoba, relacionado con 'Farcpolítica'.

Además de su vinculación con las FARC, desde los 90, también se mencionan sus nexos con el Gobierno de Venezuela, liderado en su momento por Hugo Chávez y también la Corte nombra a dos empresarios Carlo Balilla Battistini y Alex Saab.

Balilla Battistini no se había mencionado nunca hasta ahora. "Sería el propietario en la sombra de la empresa Led Media Colombia", afirmó la revista Semana.

La Corte Suprema señala en la investigación sobre el vínculo de este empresario y la senadora: "durante los años 2009 y 2010 financió eventos, sufragó gastos publicitarios, pagó tiquetes aéreos y vuelos chárter para la congresista Córdoba Ruiz, su familia y terceros. En razón de la intermediación de aquella en el vecino país, lo que condujo a que tanto su patrimonio, como el de sus familiares más cercanos, se acrecentara sin justificación”.

“(Led Media Colombia) fue creada, al parecer, con el único fin de ser el vehículo para que Córdoba dispusiera de ellos en favor suyo, en particular a través de gastos en desplazamientos de quienes ella determinara, en la realización de eventos públicos, pago de vuelos privados dentro y fuera de Colombia, o para ser entregados en efectivo a ella directamente o por medio de sus asesores”, agrega la Corte.

En el documento, el alto tribunal habla de la entrega de un millón de dólares de Carlo Balilla Battistini a la senadora Córdoba. Una importante y cuantiosa suma de dinero.

"Los compromisos económicos que adquiría Battistini con la senadora Córdoba para que esta, a su vez, prestara sus servicios ante el Gobierno de Venezuela (…) y el acuerdo con el empresario era que entregaría un millón de dólares, los que se invertirían conforme a las necesidades de la aforada”, expresa la Corte.

Lo peor de este asunto, según la revista Semana, es que la empresa era de papel. "Dineros que, al parecer, en su mayoría, tuvieron como destino los compromisos económicos adquiridos con Córdoba, sin que generara ninguna cuenta por cobrar o acreencia en favor de la compañía”, advierte la Corte.

Narcotráfico

Pero la escandalosa investigación tiene otro nombre. Walid Makled García, narcotraficante venezolano que fue capturado en Colombia, en 2010.

Este hombre rindió una declaración en donde menciona la relación de Carlo Balilla Battistini y Piedad Córdoba.

"Ella captaba empresarios colombianos y ella (Córdoba) se los presentaba a Hugo Chávez; por esa presentación cobraba 600 millones de bolívares. Si de esa reunión después el empresario que había sido presentado lograba un contrato, el 10 % era para ellos”, expresó el narcotraficante.

“Me manifestó que estaba financiando varias campañas y una de ellas, de la señora Córdoba, a quien le puso a disposición un jet privado de lujo para moverse a cualquier parte. No es como ella dijo que era una avioneta, era un jet de lujo. El combustible y todos los gastos como comida, hoteles y lo del jet lo financiaba el señor Battistini, ese jet es de propiedad de él. Ella era la que llevaba empresarios tanto colombianos como venezolanos, estos últimos recomendados por Battistini, y les hacía la cita con el presidente, ella era amiga del presidente Hugo Chávez”, agregó.

Después, Corte habla de las más de 80 consignaciones que recibieron los familiares de Piedad Córdoba y su UTL en el Congreso.

“Se puede afirmar que Córdoba habría adelantado, con el auxilio de Andrés Vásquez (asesor de su UTL), actividades al parecer irregulares que, a la postre, le habrían reportado cuantiosos ingresos, al paso que sus familiares más cercanos reportaron unos movimientos patrimoniales injustificados por cientos de millones de pesos, confrontada la actividad de cada uno”, manifiesta la Corte.

"Se tiene que los informes de policía judicial números 29875-177 y 29875-278, del 1.° de junio y 13 de agosto de 2021, respectivamente, contentivos del estudio patrimonial de la investigada y de su núcleo familiar extendido, arrojaron como resultado ingresos por justificar de sus familiares cercanos, quienes no tenían actividad económica identificada, en particular por la suma de 2.867.136.672 pesos”, añade la Corte.

Vínculo con Saab

El otro nombre clave en la investigación de la Corte Suprema de Justicia es el de Alex Saab, empresario barranquillero, con vínculos en Venezuela, que está preso en Estados Unidos.

"La senadora Córdoba presuntamente se relacionó, desde el año 2009, con Alex Saab, a quien le pidió apoyo económico para su actividad política a cambio de que adelantara sus buenos oficios ante el Gobierno del presidente Chávez para recuperar dinero en la Cadivi. Gracias a la relación que se construyó, Saab Morán utilizó una de sus empresas para recaudar las comisiones que Córdoba recibiría por su ilícita gestión en Venezuela”, indica la Corte en su documento.