El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Foto
Archivo

Share:

La explosiva y polémica carta que envió Salvatore Mancuso a Álvaro Leyva

El exnegociador de paz reveló la misiva, en donde el exparamilitar se compromete a seguir contando la verdad.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, se pronunció desde Estados Unidos a través de una explosiva y polémica carta que le envió al exnegociador de paz, Álvaro Leyva.

“Recuerdo cuando denuncié públicamente el rearme de algunos desmovilizados y me llamaron mentiroso, cuando confesé que el 35% miembros del Congreso eran personas apoyadas por las AUC me trataron de loco”, indica Mancuso.  

“Cuando conté acerca de la parapolítica la negaron, revelé que yo era la prueba viviente de lo que en ese entonces denominé 'Paramilitarismo de Estado', hoy Agente de Estado de facto y me trataron de iluso, se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme”, agregó el exparamilitar.

Mancuso que fue extraditado para ser silenciado y no contar todo lo que sabía sobre el conflicto armado. Sobre este tema, aseveró lo siguiente:

“Fui extraditado porque relaté cómo funcionarios cercanos al gobierno de Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, José Miguel Narváez, subdirector del DAS quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón, de Pedro Juan Moreno, amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC”.

“También narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo Álvaro Uribe y a pesar de todo esto, sumado a otras situaciones perpetradas en contra nuestra, seguimos y seguiremos honrando nuestro compromiso con las víctimas y la verdad”, añadió.

Según la carta, Mancuso dice que está dispuesto a seguir contando la verdad y que el país y las víctimas la merecen.

"Se dice en Colombia que lo que está ocurriendo actualmente con mi situación jurídica, carcelaria, migratoria, es una estrategia o justificación para no contar la verdad, nada más alejado de la realidad, es absolutamente falso, lo único que busco son las garantías necesarias para proteger mi vida y la de mi familia", señaló el exjefe paramilitar.

Esta es la carta completa que Salvatore Mancuso le envió al exnegociador Álvaro Leyva:

Más sobre este tema: