La aprobación del Presidente Santos esta semana se ubica en el 18% de los colombianos encuestados que avalan la gestión que realiza al frente del gobierno, solo un punto menos que la semana anterior.
Foto
SIG

Share:

La desaprobación de Santos aumenta en la última semana, revela encuesta

La firma YanHaas revela datos sobre lo que piensan los colombianos y el optimismo frente al país

La desaprobación del Presidente Santos aumentó y se ubica en el 73%, según lo revela la última encuesta de YanHaas, que midió la opinión pública en Colombia.

La aprobación de los colombianos que avalan la gestión del presidente Santos está en el 18%, mientras que un 6% dice que no aprueba ni desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno.

Por grupos de edades, el 64% de la población de más de 64 años desaprueba la gestión frente al 23%, la aprueba. Y entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el 76% desaprueba a Santos.

En cuanto al desempeño del gabinete ministerial,  a la pregunta "¿Aprueba o desaprueba usted el desempeño del actual equipo de ministras y ministros del presidente Juan Manuel Santos?", la desaprobación alcanza el 73% frente a un 14% que la aprueba.

La implementación de los acuerdos sigue siendo un tema de preocupación para los colombianos. Al interrogante: "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el gobierno está gestionando la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc?", el 70% de los encuestados desaprueba al gobierno en esta gestión, mientras que el 23% la aprueba.
 
Sobre la gestión del gobierno frente al proceso de paz con el ELN, el 22% de los encuestados aprueba la labor del gobierno, con una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. "La desaprobación frente al tema continua subiendo, en esta ocasión 7 puntos y queda en 69%", revela el informe de la encuesta. 

Los colombianos siguen desaprobando la forma como el Gobierno de Santos enfrenta los casos de corrupción. Un 74% desaprueba contra un 18% que aprueba.

En lo que respecta a la economía, según la encuestadoras, "observamos que durante esta semana todos los indicadores siguen mostrando una recuperación. Sin embargo, el porcentaje de colombianos encuestados que califica como buena / muy buena la situación económica de las empresas disminuye 6 puntos con respecto a la semana pasada quedando en 26%, luego de una expectativa más positiva las últimas semanas. Sin embargo, la percepción de la economía personal y familiar aumenta dos puntos con respecto a la medición anterior, quedando en 29% quienes la califican como buena / muy buena".

El 88% de los encuestados cree que la economía colombiana está estancada o en retroceso contra un 10% que cree está progresando.

El estado de ánimo de los colombianos fue medido a través de preguntas como "Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, ¿Ud. cree que el país va por un buen camino o por un mal camino?" El 77% opina que va mal con frente a un 17% que piensa lo contrario.

El nivel de optimismo acerca del futuro del país presenta un aumento de 2 puntos porcentuales, quedando en 20% de colombianos encuestados que manifiestan sentirse optimistas / muy optimistas contra un 40% que cree que ni optimista ni pesimista y un 38% muy pesimista.

La encuesta la realizó la empresa YanHaas a colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla  y Bucaramanga, con un margen de error de 3,64% con un nivel de confianza del 95%.

 

 

Más sobre este tema: