Juan Guillermo Monsalve y Enrique Pardo Hasche, dos versiones en el caso del expresidente Uribe.
Juan Guillermo Monsalve y Enrique Pardo Hasche, dos versiones en el caso del expresidente Uribe.
Foto
Revista Semana

Share:

La declaración del testigo que enreda a Álvaro Uribe y el recluso que la contradice

Enrique Pardo Harsche, otro recluso, tiene su versión sobre Monsalve.

La revista Semana publicó parte del testimonio ante la Corte Suprema de Juan Guillermo Monsalve, uno de los hombres clave en el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia y una entrevista a Enrique Pardo Hasche, otro recluso que ya está involucrado en el caso.

Monsalve es el hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe Vélez y donde murió Alberto Uribe, el padre del expresidente, y también ha hablado de la supuesta alianza de ellos con el paramilitarismo. 

Los elementos clave de esa declaración, según la revista Semana, comienzan con el interrogante ¿por qué llegó a Cadena? y cómo un señor que estaba recluido en la misma cárcel  "empezó a decirme que qué ganaba yo con hablar cosas de Uribe y estar con Iván Cepeda". Esa persona de la quien habla Monsalve es Enrique Pardo Hasche, quien sostuvo en una entrevista con la periodista Salud Hernández que "Monsalve lo que piensa es acomodarse en la cárcel".

 

En el primer encuentro con Diego Cadena, Monsalve detalló en su declaración a la Corte Suprema el momento en que tuvo el encuentro con Diego Cadena en la cárcel La Picota. 

Según Monsalve, Cadena le dijo "no vea, ellos lo meten a la JEP, hacen lo que sea pa’ sacarlo, pero necesitamos que usted diga que Cepeda lo obligó a que hablara en contra de Uribe y que le pagó y le dio plata y que le prometió cosas". "Y yo le dije una cosa, yo de retractarme, no. De pronto de no volver a declarar eso sí lo puedo hacer, pero entonces por mi libertad", se lee en la publicación.

 

Otro de los elementos clave de Monsalve, señala Semana, era el interés por cuidar sus condiciones en la cárcel. Ante la Corte Suprema, el testigo aseguró que él accedía a testificar en el proceso Uribe porque tenía miedo de lo que vivía en la cárcel. Monsalve le cuenta a la magistrada auxiliar de la Corte que vivió un atentado en Cómbita y que el 24 de marzo de 2012 y que desde ahí fue trasladado a la Picota. 

También habló de "el doctor Iván". Monsalve asegura que tres semanas antes de esa declaración "a todo el mundo nos sacaron, claro que a mí me iban a mandar para Valledupar o una cárcel de castigo, me iban a mandar para allá y entonces yo le comuniqué a doctor Iván y me colaboró para que no me fueran a llevar para allá". Monsalve cuenta que tenía miedo de ser trasladado a la cárcel La Tramacúa, la penitenciaria de seguridad donde pasan sus días los criminales más peligrosos del país porque "allá es un infierno".

Monsalve también habla de uno de los episodios más controvertidos del expediente, el supuesto documento que el abogado de Uribe quería hacerle firmar como retractatación. Relata que estuvo con Cadena un día desde las tres hasta las cuatro de la tarde y que él le pidió que "le diera la firma, que él ya tenía el formato ahí listo donde estaba la retractacción".

Agrega que Cadena llevó un documento ya hecho, pero que él no lo leyó porque "desde el principio le dije que no. Yo hasta le dije que después de que yo firmara se me iban a ir seis años más".

Según Monsalve, en su declaración ante la Corte, "él (Cadena) dijo que no, que contara que el señor había dicho, que Uribe había dicho, que yo lo conocía muy bien, que él era de palabra". 

 “A Monsalve le regalaron una finca y dinero a su familia”

Enrique Pardo Hasche, otro de los personajes clave en la investigación contra Álvaro Uribe, sostiene en una entrevista con Salud Hernández que "él entendió que sus declaraciones en contra del señor Uribe no son ciertas, está comprobado que son falsas. Entonces, como ya no le servía al senador Cepeda, le llegó el traslado para Valledupar. Él asumió que era el senador Cepeda quien lo estaba trasladando a Valledupar porque ya no le servía. Por eso, él insistió —no solo a mí, sino a otras personas— que le ayudaran a conseguir un abogado que tuviera contacto con el señor Uribe".

Dijo que no conoce "al señor Uribe ni a ninguna persona de su entorno". 

Sobre Monsalve indicó que "nadie lo puede presionar porque si usted presiona a una persona de 700 muertos, que mide 1,90, que pesa 120 kilos, que puede levantar 80 o 100 kilos de pecho en el gimnasio, esa persona lo ahorca a usted o lo sopla, y usted sale volando lejos. Usted no puede presionar a una persona de esas".

En cuanto a los ofrecimientos de dinero, Pardo Hasche le dijo a Salud Hernández en la entrevista: "Cadena nunca le ofreció dinero. A Monsalve le dieron plata para la familia. A Monsalve le regalaron una finca. Yo conozco gente pudiente, pero jamás me han regalado finca. A él le dieron una finca para el papá y nadie ha ido a averiguar de dónde salió esa finca. El me mostraba las fotos y decía de dónde se sacaba el café. Me mostraba las fotos de la casa de la finca. Y yo le pregunté dónde la sacó y me dijo que se le habían regalado. Eso fue por el año 2012, 2013, donde empezó a dar falsos testimonios contra Uribe".

Más sobre este tema: