Imagen del Concejo de Barranquilla.
Imagen del Concejo de Barranquilla.
Foto
@Concejodebaq

Share:

La carrera por la elección del Personero: Concejo debe escogerlo el 10 de enero

El periodo del actual termina el 28 de febrero de 2024.

Mientras Barranquilla celebra la ventaja obtenida por el amado Junior en la primera vuelta de la final del fútbol colombiano, otra competencia, no menos importante, la de personero distrital se lleva a  cabo en la ciudad.

Tal como lo ordena la Ley 136 de 1994 y la 1551 del 2012, en el distrito de Barranquilla, al recién elegido Concejo Distrital le corresponderá el próximo 10 de enero como su primera tarea, la de escoger al nuevo personero o personera entre los que superaron el denominado proceso público de méritos llevado a cabo entre los meses de agosto y octubre por el actual concejo el cual terminará su periodo el 28 de febrero de 2024.

Como lo establecen las citadas leyes, el concurso de méritos para elegir personero se constituye en el diseño del legislador como mecanismo para asegurar que la elección de este funcionario que representa al ministerio público se realice de manera transparente, ponderando la experiencia, la preparación y la idoneidad, como resultado del mérito.

Pero este merito el cual debe ser la única razón de la elección de este funcionario, es el resultado de las pruebas donde se evalúan tanto el nivel académico como el de experiencia laboral relacionadas con el cargo, elementos estos de valor al momento de calificar a los candidatos.

No se puede olvidar que la Personería y quien la represente, son el Ministerio Público encargados de velar no solo de la defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también son responsables de vigilar por la transparencia de la conducta de los funcionarios distritales.

 El nuevo Personero debe reunir ciertas calidades y cualidades especiales, que se hacen más estrictas conforme mayor sea la categoría del ente territorial. 

Sin embargo, una ciudad como Barranquilla exige mucho más que un título de abogado y un postgrado, exige que quien dirija esa Agencia del Ministerio Público lo haga con total probidad, con experiencia, con conocimiento de lo que es realmente la función del Ministerio Público y no quienes pretendan hacer política con esta entidad.

Hasta este momento, en la capital del Atlántico ya se llevaron a cabo las tres primeras etapas del concurso público de méritos, quedando solo por realizarse la etapa de entrevista es decir, la prueba de conocimientos académicos, la de competencias laborales y la valoración de la hoja de vida.

Los candidatos, en orden de resultados, son:

Miguel Ángel Alzate Salcedo con 80.1 (actual personero).

Óscar Luis Mass Paternina con 76.65.

Lena Vibiam Rodero Acosta con 73.15.

Mary Isabel Correa Gallardo con 72,25.

De lo anterior se desprende que la competencia para designar al nuevo representante del ministerio público para el periodo 2024-2028 está reñida, al menos virtualmente. corresponderá al próximo concejo distrital a quien se le  asignó evaluar  la última etapa  entrevistar a los finalistas  la cual representa  un 5% de todo el proceso de escogencia.

Solo se espera que el Concejo no se aparte de la esencial del concurso, la cual es el mérito, que no es otra cosa que merecer y Barranquilla se merece un personero o personera con calidades y cualidades para defender los intereses colectivos.

Más sobre este tema: