John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Foto
EFE

Share:

Kerry asegura que las negociaciones de paz sirias tendrán lugar "en breve"

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Al Asad es "el imán que atrae la violencia y a los yihadistas" a Siria, y por ello EEUU trabaja con Arabia Saudí para "poner fin al papel de Al Asad".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy en Arabia Saudí que las negociaciones de paz sobre Siria van celebrarse "en breve", sin confirmar si darán comienzo el lunes 25 de enero en Ginebra, tal y como estableció la ONU.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo saudí, Adel al Yubeir, Kerry admitió que siguen existiendo "obstáculos en el camino hacia una solución política en Siria", pero destacó que se han dado "los primeros pasos".

"Todavía existen grandes divisiones en la comunidad internacional respecto a la marcha de (el presidente sirio) Bachar al Asad", dijo Kerry.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Al Asad es "el imán que atrae la violencia y a los yihadistas" a Siria, y por ello EEUU trabaja con Arabia Saudí para "poner fin al papel de Al Asad".

Asimismo, Kerry dijo que hay una "necesidad urgente" de poner fin a la violencia en Siria, ya que teme que ésta se propague a los países vecinos de Oriente Medio.

Las declaraciones de Kerry llegan en medio de las dudas sobre la celebración de las conversaciones de Ginebra, que podrían ser pospuestas porque aún no hay acuerdo sobre los representantes de la oposición que acudirán a la cita.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo ayer que decidirá este fin de semana si las negociaciones comenzarán el lunes o se retrasarán.

Kerry también acudió a Arabia Saudí para tranquilizar a sus socios suníes respecto al acuerdo nuclear con Irán y al acercamiento de Washington al régimen chií de Teherán.

El secretario de Estado dijo que existen memorandos de entendimiento con Irán sobre la seguridad del golfo Pérsico, donde los vecinos árabes están preocupados por el levantamiento de sanciones sobre el Gobierno iraní, lo cual, creen, va a reforzar su postura y su capacidad de apoyar a "grupos terroristas" en la zona.

El ministro de Exteriores saudí dijo que su país no teme el acercamiento entre EEUU e Irán, porque "EEUU conoce las intenciones de Irán y sus actitudes".

Kerry también se reunió en Riad con los diplomáticos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Omán y Kuwait), con los que remarcó la "alianza estratégica" entre ambas partes, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

EFE

Más sobre este tema: