Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y Rodrigo Londoño, "Timochenko"
Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y Rodrigo Londoño, "Timochenko"
Foto
@JurisdiccPaz / EFE

Share:

Justicia especial cita 32 líderes de FARC por secuestros y desapariciones

Entre ellos su máximo líder, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko".

Al menos 32 líderes de la antigua guerrilla de las FARC, entre ellos su máximo líder, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", comparecerán el próximo 13 de julio ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para responder por secuestros cometidos entre 1993 y 2002, informaron hoy fuentes judiciales.

"Los exintegrantes de la antigua organización insurgente deberán comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) el próximo 13 de julio", informó en un comunicado la JEP, instancia creada para juzgar los crímenes que se cometieron con ocasión del conflicto armado en el país.

Además de Londoño, fueron citados Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, entre otros.

Según la JEP, la Sala de Reconocimiento comenzará por el caso de "retención ilegal de personas por parte de la FARC-EP, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz".

Los magistrados de la Sala de Reconocimiento entregarán a los 32 citados del ahora partido político FARC "un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento".

La JEP aclaró que ese listado de secuestrados o desaparecidos está en la base de datos que la Fundación País Libre presentó al alto tribunal, al igual que en informes de colectivos como "Una Sociedad Secuestrada" y "Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013", publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Durante las diligencias los magistrados le pedirán a los citados información de los secuestrados que nunca aparecieron.

 

EFE

 

Más sobre este tema: