Juan Carlos Suaza, nuevo Alcalde de Riohacha.
Juan Carlos Suaza, nuevo Alcalde de Riohacha.
Foto
Twitter Juan Carlos Suaza y Defensoría del Pueblo

Share:

Juan Carlos Suaza es el nuevo Alcalde de Riohacha, tras ganar las elecciones atípicas

Es el noveno alcalde en dos años y medio.

El candidato del oficialista partido Centro Democrático y la Alianza Social Independiente para la Alcaldía de Riohacha, Juan Carlos Suaza Móvil, ganó las elecciones atípicas de hoy y se convirtió en el noveno alcalde de esa ciudad en dos años y medio.

La Registraduría Nacional del Estado Civil detalló en su último boletín que Suaza obtuvo 13.885 de los 28.898 votos depositados, pese a que estaban habilitados 118.998 ciudadanos.

Suaza ocupará el cargo hasta diciembre de 2019.

En la elección, Suaza venció a Manuel Cayetano Sierra, del partido Conservador, quien obtuvo 10.359 votos y a Miguel Ángel López Hernández, de la Unión Patriótica, que recibió 2.874 apoyos.

La Defensoría del Pueblo estuvo presente en todos los puestos de votación habilitados por la Registraduría.

De igual forma, superó a Iler Enrique Acosta Mejía, de Cambio Radical, que obtuvo tan solo 203 votos.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió en la mañana a los habitantes de Riohacha que "abran bien los ojos" y elijan a una persona que ofrezca "garantías".

"Llevamos una inestabilidad inaceptable: nueve alcaldes en los últimos dos años y medio. Es imposible que una ciudad progrese con esa inestabilidad", escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

De esta forma, Suaza reemplazará a Alexa Yamina Henríquez, quien fue designada el pasado 6 de octubre por el presidente Iván Duque como alcaldesa encargada.

Las elecciones se hicieron porque en enero de 2017 la Fiscalía colombiana detuvo al alcalde de la ciudad Fabio Velásquez Rivadeneira por irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En abril de este año, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años impuesta a Velásquez por esos actos de corrupción, que superaron los 5.700 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares al cambio de hoy).

Tras los comicios, la Registraduría contabilizó además 1.019 votos en blanco, 451 votos nulos y 107 votos no marcados.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó que se vivió un ambiente de calma durante la elección, en la que la Procuraduría estuvo presente con una delegación de la Comisión de Control y Asuntos Electorales en los 40 puestos y 263 mesas instaladas.

EFE
 

 

Más sobre este tema: