El exguerrillero de las FARC, 'Iván Márquez'.
El exguerrillero de las FARC, 'Iván Márquez'.
Foto
Archivo

Share:

JEP le da 3 días a 'Iván Márquez' para justificar con pruebas su inasistencia en la Jurisdicción

El exguerrillero volvió a incumplir su cita este jueves.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, le dio tres días al exguerrillero de las FARC, 'Iván Márquez', para justificar, con pruebas y argumentos, su incumplimiento ante este tribunal. 

La JEP emitió un comunicado en el que recordó que la Sala recibió el pasado 29 de abril, un escrito presentado por la defensa de Iván Luciano Márquez Marín, exjefe de las extintas FARC-EP.

En dicho documento la defensa alegó la "falta de garantías en materia de seguridad" y diversos argumentos sobre "nuevas y muy graves agresiones físicas y amenazas en contra de la vida e integridad física de distintos integrantes del grupo familiar" del compareciente.

La defensa señaló que "ante la continuidad de hechos amenazantes", el señor Márquez  "no asistirá personalmente" a la diligencia de versión prevista para este 2 de mayo de 2019, dentro del caso 001, denominado "Retención ilegal de personas por parte de las FARC-EP"

Lo anterior lo terminó cumpliendo 'Iván Márquez', pues hoy no se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Ante esta situación, el pleno de la  la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, el cual se reunió el pasado 30 de abril, estudió el escrito que presentó 'Iván Márquez' y determinó que, en el plazo de 3 días deberá justificar su inasistencia a este tipo de diligencias. 

"La defensa tendrá que presentar la argumentación y evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto", agregó la JEP.

*Con información de la Jurisdicción Especial para la Paz
 

Más sobre este tema: