'Jesús Santrich', exguerrillero.
'Jesús Santrich', exguerrillero.
Foto
Archivo

Share:

JEP abre incidente de incumplimiento contra ‘Jesús Santrich’

Estaba citado hoy por el caso de secuestro.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP ordenó este martes abrir incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad a Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en la guerrilla como 'Jesús Santrich'. 

Santrich, de quien su paradero se desconoce hace un mes, no se presentó hoy a la JEP para ser escuchado en el caso 001 por secuestro.

La Sala tomó esta determinación en su sesión del martes 30 de julio de 2019, luego de que Hernández Solarte no asistió a la versión a la que estaba citado el 29 de julio de 2019, en el marco del Caso 01 sobre retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP, conocido como el de secuestro. La primera parte de esta diligencia había tenido lugar el pasado 12 de marzo en la cárcel La Picota.

Inicialmente, al caso 01 fueron citados 31 de los máximos ex jefes de las Farc-EP. Hasta el momento se han realizado 26 de esas versiones y una está pendiente de programarse. Además de Hernández Solarte, a otros cuatro de los ex jefes de las Farc que no han asistido a las versiones se les ha iniciado incidente de verificación de cumplimiento: Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos Garzón y José Manuel Sierra Sabogal.

La JEP también llamó a versión a otros 16 ex integrantes de las Farc por el caso 001, de los cuales 6 ya han asistido al llamado. En esas diligencias no se ha presentado ninguna inasistencia. .