Leyder Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbú'.
Leyder Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbú'.
Foto
El Espectador

Share:

JEP abre incidente de incumplimiento contra el exmiembro de las FARC, alias 'Mayimbú'

Implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal.

Mediante el auto 194 de 2019, la JEP decidió abrir incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Leyder Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbú', exmiembro de las FARC-EP.

Noscué estaría implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal  a la alcaldía de Suárez (Cauca) en el corregimiento La Betulia. En el hecho, ocurrido el 2 de septiembre, también fueron asesinadas cinco personas más.

A raíz de esa masacre se realizó un consejo de seguridad en Popayán. Posteriormente, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, le envió el pasado 9 de septiembre una carta a esta Jurisdicción, en la cual informa que: “se pudo establecer que el presunto responsable de los hechos es Leider Johany Noscué, alias 'Mayimbú'. Para lo cual solicita que se “adopte las medidas que correspondan a las competencias establecidas en derecho".

Con base en la comunicación del ministro de Defensa, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas tomó la decisión de abrir el incidente de verificación.

Noscué Bototo había suscrito un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y está registrado como miembro del Resguardo Indígena Páez de Corinto, de acuerdo con la información del Sistema de Información Indígena de Colombia.

Dado que Noscué hace parte de este resguardo y respecto a la definición de mecanismos de coordinación interjurisdiccional, la JEP consideró que es necesario notificar al resguardo indígena Páez de la apertura de este incidente de verificación del régimen de condicionalidad.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y conductas, reiteró que frente a las personas que han suscrito compromisos con la JEP, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones del régimen de condicionalidad tendrá como efecto la perdida de tratamientos especiales, beneficios y garantías.

*Con información de la JEP

Más sobre este tema: