El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Foto
EFE

Share:

Israel asegura que, de no ser por ellos, Irán ya tendría armas nucleares

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que están preparados para hacer frente a cualquier amenaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta mañana que, si no fuera por su país, "Irán tendría ya armas nucleares" y advirtió que el desmantelamiento de las sanciones internacionales que se inicia este domingo dará más fondos a Teherán para financiar el terrorismo.

"Si no fuese por nuestros esfuerzos para abanderar las sanciones y hacer fracasar el programa nuclear iraní, Irán habría tenido armas nucleares desde hace tiempo", señaló Netanyahu en declaraciones a los periodistas antes del comienzo esta mañana de su reunión con el Consejo de Ministros, según un comunicado difundido por su oficina.

El jefe del gobierno israelí se quejó de que "lo que está claro es que ahora Irán tendrá más recursos para destinar al terrorismo y sus agresiones en la región y alrededor del mundo", y advirtió que su país "está preparado para hacer frente a cualquier amenaza".

Además, anunció que se están llevando a cabo "debates" con la Casa Blanca para firmar un documento de entendimiento sobre asistencia de EE.UU. a Israel en materia de seguridad durante la próxima década, algo "importante para repeler las amenazas en la región, especialmente la iraní".

Netanyahu también hizo referencia a la conocida como "ley de ONG", criticada por sectores de la izquierda como "antidemocrática" y que, a su entender, trata solo de establecer mayor transparencia en la financiación de estas organizaciones.

"En un régimen democrático necesitamos saber quien financia las ONG, de la derecha, de la izquierda, de arriba o de abajo", declaró, y señaló que, especialmente, el público tiene derecho a conocer sobre la financiación que procede de gobiernos de otros países.

Sin embargo, pidió que la propuesta presentada en la Kneset sea modificada en dos aspectos: que se retire la exigencia de que los representantes de ONG se identifiquen con etiquetas cuando estén en el edificio del Parlamento y que se exija identificar las donaciones desde el primer dólar que proceda de gobiernos extranjeros.

Además, Netanyahu hizo un llamamiento a los ministros de Exteriores europeos, que se reúnen mañana en Bruselas, para que "no tengan dobles raseros, sesgo y ataques" contra Israel, algo "injusto e inapropiado" que, advirtió, "no ayudará a la UE a ser un socio en los debates sobre Oriente Medio".

Los ministros darán su visto bueno sin debate a unas conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Medio en las que harán a priori referencia a la diferenciación de los productos importados a la UE desde Israel o desde sus colonias en Cisjordania consideradas ilegales, un párrafo discutido extensamente por las delegaciones, según fuentes diplomáticas europeas.

EFE
 

Más sobre este tema: