El Presidente de la República, Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El Presidente de la República, Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Foto
Presidencia

Share:

Inicia reunión entre el Presidente Duque y Mike Pompeo, en Cartagena

El secretario de Estado de Estados Unidos tratará varios temas con el mandatario.

El Presidente de la República, Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, iniciaron su encuentro en Cartagena. 

El funcionario estadounidense aterrizó hace pocos minutos a la capital de Bolívar, en donde fue recibido por el mandatario colombiano. 

"Bienvenido a Colombia Secretario Pompeo. Nos complace su visita para fortalecer nuestra agenda de seguridad, lucha contra las drogas, intercambio comercial e inversión, así como estrechar nuestros vínculos en beneficio de los dos países", expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Durante su visita, el secretario de Estado ratificará el apoyo de EE.UU. a los objetivos trazados por ambos países en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC.

El narcotráfico es un tema central en la agenda bilateral y la Casa Blanca ha alertado últimamente sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en el país crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

La crisis en Venezuela será otro de los puntos de la reunión ya que, además del éxodo de más de más de tres millones de ciudadanos de ese país, el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de cinco años no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.

Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, entre otros.

*Con información de EFE

Más sobre este tema: