Arturo Char Chaljub, Senador de la República.
Foto
Cortesía

Share:

“Inconveniente, que Gobierno descapitalice el Fondo Nacional del Ahorro”: Senador Arturo Char

Advierte que en el momento actual de la economía, se requieren más recursos para inversión.

El Senador Arturo Char Chaljub calificó de inconveniente el propósito del Gobierno Nacional y en particular del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, de descapitalizar el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2018.

En su concepto, “es contradictorio que el Gobierno descapitalice al FNA, que ha estimulado el desarrollo de la vivienda nueva. No podemos olvidar que cuando el Gobierno pasó por un momento duro por la caída de los precios del  petróleo, la construcción fue el sector jalonador de la economía. Por eso no vemos conveniente esa descapitalización y vamos a trabajar desde las comisiones económicas  en mantener recursos que, además, son de los afiliados”.

Recordó que desde que el Gobierno radicó el primer proyecto de presupuesto, “insistimos en la necesidad de aumentar los recursos de inversión. Pero como no hay más fuentes de ingresos, la solución del Ejecutivo fue, por un lado, reducir el monto que iba para el servicio de la deuda y gastos de funcionamiento en $5,5 billones. Por otro lado, se recortaron y ajustaron inversiones de otros sectores y entidades, entre los que están la Esap, la Imprenta Nacional y el Fondo Nacional del Ahorro. Estos tres suman $900.000 millones”.  

Consideró que esta es una nueva muestra de que la Reforma Tributaria no fue estructural, “no se enfocó en estimular algún sector que hoy brinde más recursos. Por eso el Ministro se limita a quitar de un lado para poner en otro”.

Por eso, puntualizó, actualmente el presupuesto de inversión, que quedó en $39,8 billones, aún es 3,5% menor que el del año pasado. “Y en este momento de la economía, que tan solo creció 1,3% en el segundo trimestre, es cuando más deberían aumentarse los recursos de inversión, como una medida de estímulo”.

Más sobre este tema: