Belisario Betancur, expresidente colombiano.
Belisario Betancur, expresidente colombiano.
Foto
Semana.com

Share:

Hospitalizan al expresidente Belisario Betancur por un problema renal

Su afectación de salud viene desde hace varios meses.

El expresidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), de 95 años, fue hospitalizado en la Clínica Santa Fe de Bogotá para ser tratado de una afección renal que padece desde hace varios meses, informaron hoy medios locales.

Betancur fue sometido esta mañana a varios chequeos médicos luego de permanecer en la unidad de cuidados intensivos.

En una de sus últimas apariciones públicas, el expresidente acudió el pasado 13 de noviembre al acto de entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica en la embajada de España en Bogotá a los escritores Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince.

En la ceremonia y aunque tomó la palabra, su estado de salud no permitió a Betancur levantarse de una silla de ruedas.

Durante su Gobierno, el expresidente inició un proceso de paz con la guerrilla FARC, hoy desmovilizada y convertida en partido político, que tuvo algunos avances pero que al final fracasó.

Otro hecho relevante en su Administración ocurrió el 6 de noviembre de 1985, cuando el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, fue tomado por la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), a lo que siguió una recuperación militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el mandato de Betancur también tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que hizo desaparecer el municipio de Armero, en el departamento del Tolima (centro), en el que perdieron la vida aproximadamente 31.000 personas.

Belisario Betancur es recordado por haberse negado a realizar la la Copa Mundial de Fútbol de 1986, que finalmente se jugó en México, argumentando que el país no podía cumplir las exigencias de la FIFA y que prefería utilizar el dinero que requería la organización del evento deportivo en el desarrollo de la nación.

EFE

Más sobre este tema: