El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional"

El Presidente Iván Duque afirmó esto ante las Naciones Unidas.

Al intervenir en la Cumbre sobre Cambio Climático, la cual se realizó este lunes en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer los avances de su Gobierno en esa materia y destacó que la protección de los recursos naturales y del medio ambiente se elevó a una política de seguridad nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Hemos convertido la protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional, enfrentando la minería ilegal, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de maderables ilegalmente y, por supuesto, evitar que se haga una extensión de la frontera agrícola de manera irresponsable”, afirmó el jefe de Estado.

El mandatario agregó que la implementación de esta estrategia ha permitido que en tan solo 13 meses de Gobierno ya se registre una reducción de la deforestación cercana al 17 por ciento en el territorio nacional, y reiteró el compromiso de sembrar 180 millones de árboles para el 2022.

Indicó que todo esto se encuentra encaminado a que “podamos proteger nuestra tierra común”, para lo cual consideró fundamental involucrar a las comunidades en los territorios.

Cabe recordar que para hacer frente a la deforestación, el Gobierno del Presidente Duque puso en marcha la Operación Artemisa, que busca combatir la ilegalidad, implementar alternativas productivas, fortalecer la información para adjudicación de tierras rurales y reforzar el monitoreo permanente que permita anticipar amenazas.

Artemisa ha permitido la ejecución de acciones de control en los focos de deforestación persistentes, identificados en zonas como Mapiripán (Meta), La Macarena (PNN Tinigua), Sierra de La Macarena y Cordillera de los Picachos, El Retorno (Guaviare), Vistahermosa (Meta) y PNN Serranía de Chiribiquete, en los departamentos del Caquetá y Guaviare. 

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: