Ernesto Samper Pizano
Ernesto Samper Pizano, expresidente de la República.
Foto
@larepublicasb

Share:

“Hay que seguir el proceso con el ELN, para evitar que estos hechos sigan a futuro”: Samper

El exmandatario dijo también que hay que entender que este proceso se está dando en medio de una guerra.

El expresidente liberal Ernesto Samper Pizano se mostró partidario de que el Gobierno continúe el proceso de paz con el ELN, a pesar de las circunstancias actuales tras el secuestro hace una semana de Luis Manuel Díaz, padre del estelar futbolista Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia y del Liverpool de Inglaterra.

Ya antes el mandatario había desatado una polémica en torno al mismo caso, al afirmar que pese a que el secuestro fue una equivocación, “se debe reconocer que esa guerrilla haya aceptado su responsabilidad en ese hecho”.

Ahora Samper sostuvo que no obstante la situación que se vive en el país y que ha traspasado las fronteras, no hay que frenar el proceso de paz con la llamada guerrilla guevarista.

Tenemos que entender que todo este proceso se está dando en medio de una guerra, hay sectores guerreristas en Colombia que frente a estas dificultades, preferirían que se acabara la mesa, pero el país tiene que hacer un esfuerzo para entender que, a pesar de todas estas dificultades, tenemos que seguir en el proceso de paz, que es el que va a evitar que estos hechos se sigan presentando hacia el futuro”, subrayó.

Sobre la falta de muestras de voluntad de paz por parte del ELN al seguir cometiendo este tipo de delitos, el expresidente se refirió a que si existe la necesidad de sentar un precedente y enviar un mensaje firme para que cesen estas prácticas.

Es peligroso generalizar porque las cifras que yo conozco sobre el funcionamiento del cese al fuego con el ELN muestran claramente que los hechos de violencia han venido bajando sensiblemente, los desplazamientos y el reclutamiento menores muestra claramente que el cese el fuego está funcionando”.

El exmandatario agregó: “Este es un episodio lamentable, pero no podemos decir que con esto se tiene que acabar el proceso y que el ELN no está cumpliendo para nada. Al contrario, se están instalando las mesas de participación y hay zonas del país donde realmente ha bajado la incidencia de la violencia”.

En esa línea, Samper aseguró que “lo que le sirve al país hacia adelante es tratar de superar esta escoria, haciéndole al ELN todos los reclamos que se requieran, pero reconociendo que el cese al fuego, hasta cierto punto, ha venido funcionando”.

 

Más sobre este tema: