Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Foto
Archivo

Share:

Hay cruce de versiones sobre quién secuestró a soldado en Caquetá

Aunque el Ejército había señalado al Bloque Sur de las FARC como los presuntos responsables, el grupo guerrillero no lo confirma aún.

El secuestro del soldado bachiller Jesús Rojas Delgado, denunciado ayer 3 de diciembre, ha generado una especie de cruce de versiones sobre los presuntos responsables. 

Aunque fuentes del Ejército atribuyeron el secuestro al Bloque Sur de ese grupo guerrillero, voceros de las FARC dijeron de manera extraoficial a Caracol Radio que "hasta el momento sus unidades en el departamento del Caquetá y sitios aledaños a esa regió no han informado tener en su poder al soldado Jesús Rojas". 

Sin embargo, el ministro de Defensa, Lis Carlos Villegas, afirmó que gracias a las averiguaciones del papá del secuestrado, se determinó que había sido secuestrado por las FARC. 

Según el papá del soldado secuestrado, quien se encontraba de licencia, explicó que la guerrilla le dio información sobre la situación de salud de su hijo. 

No se descarta que las FARC se pronuncien para dar una respuesta oficial sobre el paradero del soldado. 

"Exijo en tono tranquilo la liberación del soldado", afirmó el ministro de Defensa, quien dijo que confía en que este grupo de guerrillero no convierta esto en un acto hostil en medio de las negociaciones. 

Afectación al cese el fuego

"Algunos me han preguntado si éste es un incidente que afecta al cese unilateral. Lo es, y así será apuntado, anotado en el récord del cese el fuego", declaró Villegas a periodistas.

Con este fin las Fuerzas Militares ya han contactado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que intervenga en la posible entrega humanitaria, tarea en la que la organización tiene amplia experiencia, agregó Villegas.

El ministro, que participó en las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace tres años en La Habana, insistió en que este suceso no tendrá "ninguna" consecuencia para los diálogos siempre y cuando Rojas sea liberado en las próximas horas.

"Si no lo devuelven ya evaluaremos nuevamente y les estaremos informando", concluyó.