El consejero Presidencial, Emilio Archila.
El consejero Presidencial, Emilio Archila.
Foto
EFE

Share:

Hasta el 31 de julio tiene plazo las FARC para entregar bienes para reparación

Dijo en una rueda de prensa el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

La desmovilizada guerrilla de las FARC tendrá el 31 de julio próximo su último plazo para entregar los bienes destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado, informó este jueves el Gobierno colombiano.

"Para lograr que se cumpla la obligación que tiene la antigua guerrilla de las FARC de entregar materialmente todos los bienes que se habían comprometido, todos los que se inventariaron, hemos señalado el 31 de julio de este año como fecha límite", dijo en una rueda de prensa el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Archila explicó que las FARC fueron las que informaron al Estado que entregarían bienes por un billón de pesos (unos 296,1 millones de dólares de hoy).

Aclaró, sin embargo, que de esa cifra solo la mitad pueden monetizarse para la reparación de las víctimas porque la otra parte está representada en campañas de vacunación y vías terciarias, entre otras.

El alto comisionado añadió que de esa suma, 500.000 millones de pesos (unos 148 millones de dólares) que las FARC reportaron en el inventario de bienes y recursos para indemnizar a las víctimas, solo se han "monetizado" efectivamente un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 888.000 dólares).

Esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, reses, vehículos, dinero en efectivo, oro y joyas.

Al explicar el decreto, Archila enfatizó en que "la promulgación de la presente norma es un paso firme en el propósito del Gobierno nacional de cumplirles a las víctimas, que para el presidente colombiano, Iván Duque, son la prioridad en la implementación de su política de paz con legalidad".

Recordó que dos años y medio después de la presentación del inventario, los exintegrantes de las FARC no han finalizado la entrega material de todos los bienes inventariados y tampoco han aportado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la información necesaria para cumplir con ese propósito.

Insistió en que el propósito principal del Gobierno es culminar con el proceso de entrega material de los bienes de las FARC para lograr que las víctimas puedan acceder a la reparación que los asisten como se previó en el acuerdo de paz firmado en 2016.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

EFE

Más sobre este tema: