MinDefensa, Iván Velásquez
Iván Velásquez, Ministro de Defensa.
Foto
@mindefensa

Share:

“Habrá que replantear control del territorio”: MinDefensa por inauguración de puente de disidencias de FARC

Iván Velásquez se mostró contrariado por el episodio ocurrido en la región del Catatumbo.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un fuerte llamado de atención a las unidades militares por la “inauguración” de una carretera y un puente construido por las disidencias del frente 33 de las FARC, en el Catatumbo, Norte de Santander, imágenes que se hicieron viral a través de redes sociales.

El pronunciamiento del funcionario se dio este viernes 15 de junio en la ceremonia de ascenso de coroneles y capitanes de navío.

Velásquez calificó lo ocurrido como “inaceptable” y advirtió que es responsabilidad de la Fuerza Pública que hechos de esa naturaleza “no vuelvan a presentarse”.

También sostuvo que “habrá que replantear el control del territorio”, y fue enfático en advertir que los ceses al fuego que se han pactado con grupos al margen de la ley no implican que las autoridades cesen en sus labores de control y vigilancia de los territorios, así como en la lucha contra actividades delictivas.

Habrá que replantear ese control del territorio. Habrá que examinar de qué manera la acción, en el cumplimiento de su deber constitucional de las Fuerzas Militares, impide que hechos como este vuelvan a presentarse. Debemos tener claridad: los ceses al fuego no significan permisión para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico o la minería ilegal. Estos delitos deben, pueden y tienen que ser reprimidos de manera permanente, independientemente de que esas organizaciones estén en cese o no”, declaró el MinDefensa.

Igualmente reclamó que “en ningún caso” está permitida la presencia de organizaciones de hombres armados o uniformados en centros poblados, “menos realizando actos como este, que lamentamos”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció una investigación tras la aparición de disidencias de las Farc inaugurando vías en Norte de Santander.

Rechazamos de manera contundente este hecho. Hay unas responsabilidades y vamos a tomar las acciones pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir. Estamos haciendo la investigación para establecer el grado de responsabilidad”, precisó.

Como si se tratara de una entidad gubernamental, las disidencias del frente 33 de las Farc inauguraron una carretera y un puente construido por ellos

Una jornada de integración, un partido de fútbol entre guerrilleros y comunidad y hasta la bendición sacerdotal de las obras, fueron los eventos previos a la inauguración.

Tenemos un importante evento: queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, expresó alias Andrey Avendaño, uno de los cabecillas de este frente que opera en el Catatumbo.

En su discurso entregado a los campesinos de las veredas beneficiadas con esta construcción hecha a la vieja usanza de las antiguas Farc, cuyos antiguos guerrilleros hicieron vías en Caquetá y Meta durante la zona de distensión en los diálogos de El Caguán (1998-2002), alias Andrey recalcó que se beneficiarán 36.000 labriegos y habitantes de las veredas Barrancas y Chiquinquirá que albergan a los sectores El Castillo, Morro Frío, Brandi y El Suspiro.


 

Más sobre este tema: