Fiscal General Francisco Barbosa e Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Fiscal General Francisco Barbosa e Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Foto
Twitter.

Share:

‘Guerra’ de comunicados entre MinDefensa y Fiscalía, por el supuesto atentado al Fiscal

En la confrontación terció el Presidente Petro con un trino en el que le da un “tinte político” al hecho.

Una especie de  ‘guerra de comunicados’ se ha desatado en las últimas horas entre el ministerio de Defensa y la Fiscalía, a raíz del supuesto plan del ELN de atentar contra el Fiscal General, Francisco Barbosa.

A esta ‘batalla’ se sumó un Twitter del Presidente Gustavo Petro sobre el mismo tema.

Como publicó Zona Cero, el Ministerio de Defensa expidió un comunicado en el que reitera que ese organismo sólo supo del presunto propósito de la agrupación guerrillera contra Barbosa, el 8 de agosto pasado, cuando el ente investigador lo reveló públicamente a través de un comunicado a los medios.

Ante este pronunciamiento la Fiscalía arremetió esta mañana con uno similar en el que además de desmentir al Ministerio, lo consideró confuso.

La Fiscalía insiste en que la intención guerrillera de asesinar al Fiscal data de hace dos meses, y que la información la obtuvo de tres fuentes distintas.

Señaló además “la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano del ELN”.

Dichos dineros serían para la logística y ejecución del hecho.

Este es uno de los puntos que controvierte el Ministerio de Defensa, cuando afirma en su escrito que “se determinó que la UIAF no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra las personas antes mencionadas, y que ningún organismo internacional denunció este presunto plan”.

A todas estas el Presidente Petro entró al tinglado, y en su cuenta de Twitter, en alusión al Fiscal y sin mencionarlo dijo:

Un alto funcionario del estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo”.

Y añade lo dicho por Mindefensa: “Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”.

Petro deja traslucir en su trino un posible engaño a Barbosa, en la información que le llegó: “El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”. 

La Fiscalía considera que hay una especie de desinterés del Gobierno sobre los hechos denunciados y contraataca.

La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN”.

A esto el Jefe de Estado lo llamó un hecho de tinte político que busca que el proceso de nominar Fiscal General para el próximo periodo no se cumpla

El prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la república desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”.

En esta dura confrontación de comunicados que van y viene la Fiscalía aún no ha respondido el trino del Presidente Gustavo Petro.

A continuación el comunicado textual de la Fiscalía y el trino del Mandatario nacional.

Comunicado Fiscalía by Zona Cero on Scribd

 

 

Más sobre este tema: