El Canciller Carlos Holmes Trujillo.
El Canciller, Carlos Holmes Trujillo.
Foto
Cancillería

Share:

Gobierno radicó proyecto de ley para lograr una política integral migratoria

Estará enfocado en el tema de los venezolanos.

El constante aumento de la migración venezolana, combatir las redes criminales y cumplir con las responsabilidades multilaterales y de orden regional son los ejes del proyecto de ley que presentó el Gobierno colombiano para establecer una política integral en esa materia.

Así lo aseguró este viernes el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al explicar la iniciativa que se radicó ayer en la Secretaría del Senado y que comenzará a ser estudiada en la legislatura que arrancó el pasado 20 de julio.

El proyecto de ley tiene como objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, además de materializar uno de los compromisos del Presidente de la República, Iván Duque, de unificar normas dispersas que regulan diferentes aspectos del fenómeno migratorio, adaptándolas además a las nuevas dinámicas que afectan al país.

Trujillo explicó que la nueva ley "define la política integral migratoria del Estado colombiano" que fue recogida en un documento que tiene siete capítulos y 80 artículos.

"Tenemos una normatividad dispersa (...). Se va a responder a la nueva característica de la migración en Colombia", dijo Trujillo, quien aclaró que si bien es cierto que la migración venezolana es un reto que afronta Colombia, la "ley es para todos los extranjeros".

Recordó que Colombia sigue siendo primordialmente un país emisor de migrantes, no obstante, también es receptor y lugar de tránsito de miles de extranjeros, incluyendo venezolanos.

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia a donde llegan en busca de un mejor futuro pues su país está inmerso en una crisis social, económica y política.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional porque el chavista obtuvo la reelección en unos comicios en los que se les prohibió participar a los principales líderes opositores.

El canciller Trujillo dijo, igualmente, que la nueva ley "define la política para otorgar incentivos a fin de estimular la migración calificada", pero que para eso habrá diálogos con los diferentes sectores productivos del país para saber cuáles son sus recomendaciones.

Añadió que la iniciativa "responde a las obligaciones internacionales del Estado colombiano en materia multilateral en el orden regional y también en materia bilateral".

De otro lado, Trujillo remarcó que la política migratoria es necesaria porque Colombia es cada vez más atractiva para la inversión y el turismo, aumentando el número de extranjeros que visitan el país o los que se radican por estudio o trabajo.

Otro foco de la ley tiene que ver con los colombianos que residen en el exterior, cuyo número se calcula en cinco millones y para los cuales se deben formular estrategias e iniciativas orientadas a prestar asistencia consular, promover y mantener sus vínculos con Colombia facilitando su integración con el desarrollo económico del país o acompañar su retorno cuando fuere el caso.

El proyecto fue elaborado bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería con el apoyo de otras entidades estatales.

EFE

Más sobre este tema: