EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Frank Pearl, jefe negociador con el ELN.
Foto
EFE

Share:

Gobierno no sabe con exactitud cuántos secuestrados tiene el ELN

El equipo negociador del Gobierno con esta guerrilla explica los alcances del proceso anunciado ayer.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frank Pearl, afirmó hoy que el Ejecutivo no sabe "exactamente" cuántos secuestrados mantiene ese grupo armado.

"No sabemos exactamente cuántos secuestrado tiene el ELN en su poder", dijo Pearl en una rueda de prensa tras el anuncio hecho ayer por ambas delegaciones de paz de iniciar una fase pública de los diálogos.

El jefe negociador recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles que "no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas".

Pearl señaló que se trabaja "para solucionar ese tema y poder avanzar en la fase pública" de los diálogos de paz.

Por su parte, el general retirado Eduardo Antonio Herrera, quien también formó parte de la delegación del Gobierno durante la fase exploratoria de los diálogos, señaló que "cuando fue necesario comunicar al ELN el lineamiento del presidente" en referencia a los secuestros se hizo "de manera directa y firme".

"Se han dado algunos resultados en ese sentido", agregó al destacar que tampoco tiene "la información precisa de cuántos secuestrados" mantiene la guerrilla.

En la agenda de las negociaciones hecha pública ayer se discutirán seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones de la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación de los acuerdos.

EFE

Más sobre este tema: