Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Foto
EFE

Share:

Gobierno Macri anuncia que dará de baja polémico régimen de importaciones

Anteriormente se necesitaba una autorización especial para poder realizar importaciones.

El nuevo Gobierno de Argentina anunció que a finales de este mes dará de baja el polémico régimen para las importaciones puesto en marcha en 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández.

El nuevo ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que "a fin de año se acaban" las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), puesto en marcha en 2012 por el entonces Gobierno de Fernández para regular las importaciones.

Hasta ahora, con este régimen, sin la autorización de la DJAI, un importador no puede concretar sus operaciones.

Así, la gestión de Fernández había logrado restringir fuertemente las importaciones.

Cabrera dijo que en reemplazo de las DJAI "se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas", tal como existía antes de 2012.

"De las 19.000 posiciones arancelarias que tiene la Argentina, hay 18.000 que son productos de insumos que deberían ingresar automáticamente", dijo el ministro al disertar en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina.

Cabrera señaló que se creará un "Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)" y aseguró que durante su gestión no se tomará "ninguna medida que afecte a ningún sector de la industria ni al empleo".

EFE

Más sobre este tema: