EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
La Dian hace el llamado a que se normalicen los bienes en el exterior.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno da oportunidad de declarar bienes en el exterior sin que haya investigaciones

"No es ilegal tener recursos en el exterior; lo ilegal es no declararlos", dijo el ministro de Hacienda.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales hizo un llamado a los colombianos para que declaren y normalicen los activos que posean en el exterior, para así evitar el pago de millonarias sanciones a las que se podrían ver enfrentados. 

Según dijo el director de esta entidad, Santiago Rojas Arroyo, los colombianos tienen hasta el 2018, pues a partir de esa fecha desaparecerá la figura que permite normalizar los activos y esto se convertirá en un delito. 

"La ley actual permite normalizar los activos pagando el 11.5 por ciento, pero el próximo año aumenta la tarifa al 13 por ciento y a partir de 2018 desaparece la figura y ya no se podrán normalizar los activos ocultos”, explicó el funcionario. 

El impuesto a la normalización, declarado exequible por la Corte Constitucional en agosto de 2015, permite a los colombianos que normalicen sus activos con seguridad jurídica, esto quiere decir que no serán expuestos ante la opinión pública y las autoridades, pues están cobijados por la reserva tributaria y ésta es inviolable.

El Gobierno reiteró que la evasión tributaria no es un delito, por lo que el ciudadano que normalice sus capitales en este momento,  no será investigado penalmente. Por el contrario, si el contribuyente no se normaliza ahora que tiene la oportunidad, cuando en Colombia se penalice la evasión, como lo hacen la mayoría de los países, deberá enfrentar problemas penales.

Los ciudadanos que no normalicen sus activos estarán expuestos a pagar una sanción del 200% del valor del activo, una vez los detecten. 

 

Más sobre este tema: