Vicepresidente Óscar Naranjo.
Vicepresidente Óscar Naranjo.
Foto
Prensa Vicepresidencia

Share:

Gobierno aprueba "medidas de choque" para transparencia en la ejecución de los recursos de la paz

Gabinete de Posconflicto revisó los ajustes en la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz.

Una serie de decisiones que le permitan al Gobierno Nacional acelerar la implementación de los acuerdos, en especial lo relacionado con los proyectos productivos y al mismo tiempo, asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos de la paz tomó este martes el Gabinete de Posconflicto.

Según informó la Vicepresidencia, realizaron un levantamiento de todas las propuestas de proyectos productivos y se identificaron 214 iniciativas que se encuentran en diferentes estados de desarrollo. De estas 35 están en fase de formulación y, solo 5 han sido presentadas por FARC al Consejo Nacional de Reincorporación para su evaluación y aprobación.

Indicaron que el Presidente ordenó crear un equipo de trabajo para acelerar la estructuración, presentación y aprobación de las 35 iniciativas productivas que hoy se encuentran en fase de formulación. Estas involucran a 1.533 integrantes de FARC y tienen un costo aproximado de 22.764 millones de pesos.

Durante el gabinete de hoy también se revisaron las recomendaciones de la Viceministra General de Hacienda Paula Acosta, quien está encargada del proceso de intervención y rediseño de los fondos encargados de la ejecución de los recursos del posconflicto, así como de su acompañamiento.

El Consejo Directivo designó a la firma Ernst and Young, de amplia trayectoria y experiencia internacional, para que desarrolle una auditoría de la contratación adelantada hasta la fecha y haga una auditoría integral en lo sucesivo. Esa empresa será la encargada de una auditoría especial de los sistemas de información contratados por el Fondo Colombia en Paz 

Todos los procesos contractuales que ha desarrollado el Fondo Colombia en Paz se encuentran publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop ) Y  los nuevos procesos contractuales se publicarán en el Sistema Electrónico de Contratación Pública II (Secop II) para ser consultados en las páginas web de la entidad solicitante, la fiduciaria y la Alta Consejería de Posconflicto.

Este jueves la Comisión Nacional de Moralización en la cual el Secretario de Transparencia de la Presidencia presentará una serie de medidas para reforzar la vigilancia y control de la ejecución de los recursos de la paz.

Entre las acciones para mejorar la eficiencia en la ejecución de los recursos por parte del Fondo está el rediseño de la estructura del Fondo Colombia en Paz y procesos de contratación El Consejo Directivo encargó a Nelcy Rivera Alzate de la Dirección Ejecutiva del Fondo, teniendo en cuenta su amplia trayectoria en la gerencia de fondos que administran recursos públicos.

 

Más sobre este tema: