Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Caracol Radio

Share:

Gobierno anuncia medidas para ayudar a agricultores afectados por heladas

Se iniciará un censo en los municipios afectados.

El Ministerio de Agricultura de Colombia anunció la noche de este martes una serie de medidas para ayudar a los campesinos cuyos cultivos han resultado afectados por las heladas que azotan varios departamentos del país.

El jefe de la cartera, Andrés Valencia, afirmó mediante un comunicado de su despacho que se iniciará un censo en los municipios afectados por "variaciones climáticas" para distribuir alimentos para ganado por cerca de 8.000 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares).

"Tenemos listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela", afirmó.

Valencia agregó que esperan el apoyo de gremios y autoridades locales y regionales para implementar el programa de alimentación y para conocer con detalle el total de productores afectados, los tipos de cultivos y las hectáreas y animales perjudicados.

A esta medida se suma una solicitud del Ministerio al Banco Agrario para que realice un inventario de los municipios afectados y de esta forma hacer un reperfilamiento de los créditos usados por los campesinos.

"Tenemos varios reportes de todo el país, en donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha estado emitiendo de manera diaria boletines evaluando la situación de la baja de temperatura, especialmente en municipios de la región cundiboyacense", subrayó Valencia.

Desde el domingo pasado campesinos de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro), así como de Santander (noreste), se han visto afectados por las bajas temperaturas que han llegado a congelar los cultivos en el amanecer.

Ante estos cambios climáticos, Valencia recomendó a los campesinos que tienen ganado construir cobertizos para proteger a los animales y establecer planes de "suplementación nutricional".

De igual forma, para los cultivadores de maíz aconsejó que lo siembren en zonas de fácil riego, mientras que en los cultivos de hortalizas pidió se utilice material orgánico y que las trasplanten en las últimas horas del día.

EFE

Más sobre este tema: