Cierre de campaña del candidato a la Alcaldía de Chinú (Córdoba) Robert Ramírez
Cierre de campaña del candidato a la Alcaldía de Chinú (Córdoba) Robert Ramírez
Foto
@JessMoraDiaz1 ·

Share:

Fin de semana de cierre de campañas en plazas, a una semana de las elecciones

La Registraduría confirma que 38,9 millones de personas están habilitadas.

El candidato del partido gobernante a la Alcaldía de Bogotá, el exsenador Gustavo Bolívar, cerró este viernes su campaña, mientras el resto de aspirantes apuran las últimas horas que la ley permite hacer actividades en plaza pública con vistas a las elecciones locales y regionales del 29 de este mes.

Bolívar, candidato del Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro, defendió la idoneidad de su campaña y aseguró que a la misma "no ha entrado ni entrará un peso de ningún contratista de Bogotá".

"Si nos cuesta la elección prefiero perder con dignidad a sentarme a gobernar con ladrones y a sentarme a gobernar entregándole la ciudad a pedazos a los contratistas", dijo.

Según la Registraduría Nacional, encargada de organizar los comicios, 38,9 millones de personas están habilitadas para votar en las votaciones en las que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

El cierre de campaña en plaza pública será el próximo domingo, día en que es usual que los candidatos salgan a las calles en caravanas en donde se mezclan diferentes actividades con música.

Seguridad y empleo, banderas políticas 

Entre los nueve hombres que buscan suceder a Claudia López, primera alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá, figuran los exsenadores Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo y Bolívar.

También el independiente Juan Daniel Oviedo, el exministro de Defensa Diego Molano y el general retirado de la Policía Jorge Luis Vargas.

Justamente Molano pidió hoy medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que, a solo diez días de las elecciones, no hay garantías debido a los ataques "verbales" y "físicos" sufridos por su campaña.

Todos los candidatos defienden que en la ciudad debe volver la seguridad, mejorar la caótica movilidad y crear empleos.

Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán, asegura que su prioridad será desmantelar redes criminales.

Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, es una de las figuras de la izquierda colombiana y ha prometido aumentar el cuerpo policial de Bogotá para hacer frente a la inseguridad, y apoyar el aparato productivo de la capital.

Cierre de campaña de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá

Oviedo, economista que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022), enfatiza en que se debe mejorar el tráfico de la ciudad así como la seguridad ante el crecimiento de la delincuencia.

Lara, del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA) es hijo del político de mismo nombre que fue asesinado en 1984 por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, promete que luchará contra el delito apoyado en la tecnología.

El exministro Molano, de las filas uribistas, concurrirá por el movimiento Reconstruyamos Bogotá y al igual que la mayoría, pone énfasis en la seguridad, la misma línea del general retirado Vargas, quien tiene el aval del partido Cambio Radical, cuyo jefe es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según las más recientes encuestas ninguno de los candidatos en Bogotá tendrá los votos suficientes para ganar en la primera vuelta por lo que se debe realizar una segunda ronda, el 19 de noviembre, entre los dos primeros que serían Galán y Bolívar u Oviedo.

Por otro lado, las mediciones indican que Federico Gutiérrez es el favorito indiscutible para quedarse con la Alcaldía de Medellín. "Fico" compitió el año pasado en la primera vuelta electoral por la Presidencia de Colombia, quedando en tercer puesto después de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

En Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, el empresario Alejandro Char no tiene rival, mientras que en Cali, hay una lucha cerrada entre el empresario Alejandro Eder y Roberto Ortiz.

EFE

Más sobre este tema: