De izquierda a derecha: Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Catalina Sandino y Jairo Quintero,  en una rueda de prensa.
De izquierda a derecha: Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Catalina Sandino y Jairo Quintero, en una rueda de prensa.
Foto
EFE

Share:

FARC dice que cambios a la Justicia para la paz son un fraude para Colombia

Carlos Lozada pidió al jefe de Estado y a los magistrados de la Corte Constitucional que se "respete plenamente" la Constitución.

El partido político FARC consideró hoy que los cambios aprobados en el Congreso colombiano a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convierten el mecanismo en una "guerra jurídica" contra la organización y lo calificaron como "un fraude al país".

"El novedoso y esperanzador sistema de justicia transicional, que fue diseñado para conocer la verdad plena, garantizar la justicia y asegurar la reparación de forma expedita y eficaz (...) tristemente quedó convertido en un mecanismo de guerra jurídica dirigido exclusivamente contra la antigua insurgencia de las FARC", manifestó a periodistas Carlos Antonio Lozada.

El Congreso avaló una primera modificación a la JEP con la que se busca un tratamiento diferencial para los miembros de la Fuerza Pública y se logró que sus procesos sean congelados hasta que el Congreso cree una sala especial.

El segundo punto hace alusión a las facultades del tribunal especial sobre la extradición, sobre el cual se determinó que la JEP no podrá practicar pruebas adicionales para indicar la fecha de un delito.

Según aseguró Lozada, la ley que reglamenta la JEP aprobada en el Congreso con esos cambios propuestos por el Centro Democrático, partido del presiente electo, Iván Duque, es un "fraude al país, a las víctimas, a la comunidad internacional" y a quienes dejaron las armas.

Señaló que así también lo considera la ONU, la Comunidad Europea y los países garantes del proceso de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC: Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

"Estas propuestas y estas decisiones de los defensores de la guerra y el conflicto constituye un acto más de perfidia que profundizará la división y la desconfianza entre los colombianos", agregó Lozada.

Debido a esto, el exlíder guerrillero culpó al presidente Juan Manuel Santos por "la falta de decisión y voluntad política" de su Administración al no emplear los "mecanismos constitucionales" a su alcance para proteger los acuerdos.

Por último, Lozada, quien estuvo acompañado de los también líderes de la FARC Pablo Catatumbo y Victoria Sandino, pidió al jefe de Estado y a los magistrados de la Corte Constitucional que se "respete plenamente" la Constitución. 

EFE