Pedro Luis Zuleta Noscué, alias 'El Inválido'
Pedro Luis Zuleta Noscué, alias 'El Inválido'
Foto
Blu Radio

Share:

Extradición a EE.UU. de alias 'El Inválido', excabecilla de FARC, será decidida por la JEP

El pasado 7 de septiembre, la Procuraduría solicitó a la JEP que "cobije con la garantía de no ser extraditado" al mencionado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció este domingo que analizará si aplica o no "la garantía de no extradición" del excabecilla de las FARC, Pedro Luis Zuleta Noscué, alias 'El Inválido' o 'El Cojo', quien es pedido por la justicia de Estados Unidos.

"El caso avocado por la Sección de Revisión de la JEP es el de Pedro Luis Zuleta Noscué, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos (...). La Sección decidió ordenar la práctica de pruebas para tomar su decisión respecto a la solicitud", detalló la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado.

El pasado 7 de septiembre, la Procuraduría (ministerio público) solicitó a la JEP que "cobije con la garantía de no ser extraditado" a Zuleta.

La entidad señaló que 'El Cojo', jefe de finanzas del sexto frente de las FARC, figura en las listas de la extinta guerrilla y se sometió voluntariamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La JEP aseguró que en este caso sólo "se admitirá el recurso de reposición, pero no el de apelación".

La Jurisdicción Especial para la Paz se creó tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, convertidas ahora en partido político, para juzgar los delitos cometidos con ocasión del conflicto.

Por otra parte, la Procuraduría pidió a comienzos de mes que la JEP devuelva a la justicia ordinaria los casos de tres personas pedidas en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Los casos son los de Osías Riascos Ocampo, Santos Román Narváez Ansazoy y Julio Armando Belalcázar Estacio, quienes pidieron su ingreso a la JEP para ser beneficiados con la "garantía" de no ser extraditados y se hicieron pasar como miembros de las FARC.

No obstante, la entidad señaló que Riascos y Narváez fueron excluidos de las listas que las FARC entregó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con los nombres de sus miembros.

EFE

Más sobre este tema: