Los proyectos radicados en el Senado.
Los proyectos radicados en el Senado.
Foto
Senado

Share:

Estos son los nuevos proyectos de ley radicados en el Senado a la espera de ser estudiados

Una de las propuestas es la pérdida de la patria potestad a padres que utilicen a menores en mendicidad.

La bancada del Partido Colombia Justa Libres radicó ante la Secretaria General del Senado, ocho proyectos de Ley que buscan fortalecer los valores familiares, proteger derechos de los niños, fomentar la educación a distancia mediante la creación de estampilla, protección del agro y medio ambiente, entre otras iniciativas.

Dentro de las iniciativas radicadas está la que busca sancionar drásticamente con la pérdida de la patria potestad o custodia a los progenitores de niño, niña o adolescente o a quien lo tenga bajo su custodia, a quienes utilicen a estos menores con el propósito de mendicidad, o que utilicen sustancias psicoactivas para reducir su voluntad y manipularlos, para que sirvan para la actividad de pedir limosnas.

El senador John Milton Rodríguez, vocero de esa colectividad, manifestó que además de quitar la custodia de los menores a quien la tenga, se endurecerán las penas sobre ese tipo de delito. “Nosotros estamos enfocados en las causas de los derechos de los ciudadanos del país y por eso hemos radicados estas iniciativas que les ofrecen una nueva oportunidad a todos los colombianos", dice el congresista.

El proyecto propone aumentar la penalidad, ampliar la protección hasta los 18 años de edad y que el ICBF genere medidas de protección al menor para evitar que esta actividad continúe en las calles de todas las ciudades del país.

Otros proyectos

De la misma manera, esa bancada radicó los proyectos que buscan la creación del Centro de Atención Familiar-CAF, para la protección del núcleo familiar; el que ofrece herramientas para la educación escolar; el que crea una estampilla pro Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, UNAD, para fortalecer la educación Superior, y el que pretende la protección del Agro y el Medio Ambiente, entre otros.

Un proyecto de ley radicado en la Secretaría General del Senado, por la bancada del Partido Liberal, busca reglamentar el buceo en sus diferentes modalidades como el artístico, científico, industrial, comercial, recreativo y deportivo.

La iniciativa, de la autoría de la senadora Laura Fortich Sánchez, busca la protección de la vida humana, previendo accidentes y manteniendo la conservación del medio ambiente.

El senador Fernando Nicolás Araújo radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo lograr condiciones de equidad para los soldados e infantes profesionales en servicio activo y además mejorar la asignación de retiro, en condiciones de igualdad con los miembros de la Fuerza Pública.

De ser aprobada la iniciativa, durante los primeros cinco años de vigencia de la ley dicha prima de actividad será de un 25% sobre la base del salario básico que devenguen los soldados e infantes profesionales, y posteriormente se irá incrementando en un 5% anual hasta llegar a pagar lo mismo que a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares.

Y el  senador Miguel Ángel Barreto radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer un procedimiento especial, práctico y ágil para que los predios donde funcionan las Instituciones Educativas Públicas (IEP), tanto urbanos como rurales, sean legalizados o adquiridos a favor de las entidades territoriales.

Vuelven a presentar Ley Habeas Data

Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil radicaron nuevamente el proyecto que modifica la Ley Habeas Data y que busca que millones de colombianos vuelvan a insertarse al sistema crediticio y bancario

La iniciativa fue estudiada por el Senado, el semestre pasado, pero en la Cámara no alcanzó a ser debatido y por ende se hundió.

Velasco aseguró: "Este proyecto fue aprobado por el Senado, tenemos el fuero del Senado y es el mismo texto que fue aprobado".

Con información del Senado

Más sobre este tema: