Senado de la República.
Senado de la República.
Foto
Senado.

Share:

Este martes se define proyecto para legalizar uso de marihuana en adultos

Posiciones divididas en la plenaria del Senado.

El presidente del Senado, Alexander López, convocó a la plenaria para hoy martes a partir de las 8 de la mañana, a fin de darle el octavo debate al proyecto de reforma constitucional que busca legalizar el uso del cannabis en adultos. 

De no aprobarse o no ser votado hoy se hundirá, ya que este martes termina la primera legislatura.

La iniciativa es impulsada por el representante liberal Juan Carlos Lozada y cuenta con la firma de parlamentarios de esta colectividad, así como del oficialismo con el Pacto Histórico y la Alianza Verde. También cuenta con el respaldo del Gobierno nacional.

La plenaria del Senado fue convocada para iniciar a las 5 de la tarde de ayer lunes, lo que originó reclamos de parlamentarios que rechazan este proyecto.

El senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, de oposición, manifestó que: “Considero extraño que dada la importancia la mesa directiva del Senado solo citó hasta el día de hoy (ayer), teniendo viernes, sábado y domingo”.

En la plenaria del Senado se percibe cierta división acerca del proyecto que busca legalizar el uso recreativo de la marihuana en adultos, al parecer no cuenta con los 55 votos necesarios y se hundiría en su octavo debate.

El proyecto de reforma el artículo 49 de la Constitución avanzó con sorprendente rapidez en sus primeros siete debates

Sin embargo, tuvo un freno en seco la semana pasada en la plenaria del Senado, en donde la polarización salió a flor de piel por parte de quienes lo defienden, con el argumento que la legalización que se propone no apunta al consumo, sino a regular la venta, con el fin de que los consumidores adquieran el cannabis en sitios certificados y no se arriesguen yendo a las ollas del vicio.

No obstante, aún con este pragmatismo, parlamentarios del Partido Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical, así como algunos de la U, advierten que la legalización de la marihuana en adultos disparará el consumo, poniendo en peligro a los niños.

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo que, si bien se permite la dosis mínima, la producción y comercialización del cannabis con fines medicinales, “hace mucho daño a las familias, a la juventud y a la sociedad el consumo de las drogas”.

Además, añadió que en países como Uruguay donde se legalizó el consumo, “creció el mercado ilegal y el costo para la salud no se alcanzó a compensar con los impuestos” que dejó su venta.

Finalmente, Holguín señaló que su oposición a este proyecto “no es un tema ni de guerrerismo ni de posturas extremas, este es un tema de sensatez”.

Más sobre este tema: