César Gaviria, director del Partido Liberal y expresidente de la República.
César Gaviria, director del Partido Liberal y expresidente de la República.
Foto
Partido Liberal.

Share:

“Espero acompañar al Presidente hasta su último día de mandato en 2026”: César Gaviria

El expresidente destacó que Petro no ha presionado a los jueces y ha respetado todas las autoridades judiciales.

Contrario a lo que podía esperarse por sus recientes confrontaciones políticas en la conformación de la coalición de Gobierno en el Congreso, además de sus choques ideológicos naturales, el expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo se mostró mesurado al responder por el momento político que atraviesa el país, a raíz de los señalamientos de Nicolás Petro, de que dineros ilegales habrían llegado a la campaña presidencial  de su padre Gustavo Petro.

“Estos debates se están presentando en todos los países democráticos del mundo, porque es una cosa oscura, la financiación de las campañas, como siempre dan más plata de la que se gastan, siempre se vuelve un gran escándalo nacional”, dijo el exmandatario.

“Espero acompañar al Presidente hasta el último día de su mandato en el año 2026”, agregó a diferencia de los líderes de otras colectividades que están pidiendo nueva elección presidencial.

Sobre un posible juicio político al presidente Petro en el Senado, esto manifestó: “No me imagino que vamos a llegar a esas circunstancias. Las dudas sobre la financiación de una campaña no pueden automáticamente llevar a un juicio que tenga un carácter de esa naturaleza, o que nos pueda llevar a algo penal, o que nos pueda llevar a que hay que sustituir al presidente legítimamente elegido, no. Estos son irregularidades, cosas que ocurren en las campañas políticas de los tiempos presentes”, aseguró.

Agregó que los nombres de Santander Lopesierra y ‘el Turco’ Hilsaca “los hemos oído en la financiación de otras campañas presidenciales de Colombia en el pasado, (…) donde se están gastando centenares de miles de millones de pesos, sumas que son astronómicas, que se ven pequeñas frente a eso que hemos estado viendo y escuchando”.

El director del Liberalismo también dijo en forma enfática que “no hay ninguna campaña que provea al Consejo Nacional Electoral con una información exacta de todo lo que entró y salió, todo lo acomodan un poco”, puntualizó.

Sobre si lo que se está conociendo en la audiencia contra Nicolás Petro se puede igualar con el proceso 8.000 del gobierno de Ernesto Samper, Gaviria sostuvo que “se parece bastante”.

Sin embargo aclaró: “Este es más espectacular porque cada detalle y cada cosa que se decía salía al aire segundo a segundo”, dijo al referirse a la transmisión en directo que se hacía.

Destacó además que el Presidente Gustavo Petro, desde que empezaron a surgir estas dudas y afirmaciones, ha reaccionado muy bien. 

No ha dicho nada que signifique una presión para los jueces, ha respetado las reacciones de todas las autoridades judiciales y ha señalado cuáles son los principios que lo guiaron a él para hacer esta campaña”.

Insistió en que el Presidente Petro ha actuado con mesura, ha respetado a los jueces y a la Fiscalía.

Él ha dicho cosas que corresponden a las de un dirigente maduro, porque es sorprendente la manera cómo ha reaccionado, lo que ha dicho de cómo va a respetar a la Fiscalía, de cómo va a tomar distancia de este proceso”, subrayó el jefe liberal.

Ha estado procediendo con serenidad, espero que lo siga haciendo si lo ayudamos y tenemos que salir con una democracia fortalecida y no debilitada”, añadió.

El expresidente César Gaviria dijo también que como colombianos “nos interesa saber la verdad”, pero eso no nos puede llevar a destruir las instituciones democráticas y después llegar a un pedazo de verdad.

Es esencial que todo el mundo actúe con serenidad, con calma, con la idea de que el presidente tiene un periodo y lo va a cumplir, y que ningún partido político va a jugar a menoscabar la autoridad del presidente”, pidió.

Reiteró que “eso no puede ser el juicio a un Presidente de la República”, y por eso instó “a los colombianos y a los dirigentes políticos y sociales que actuemos con serenidad, que pensemos en nuestra democracia, que pensemos que al presidente Petro lo elegimos para un periodo que solo se cumple dentro de tres años y él tiene oportunidad de defenderse”.

En lo que tiene que ver con mi partido, espero acompañar al Presidente hasta el último día de su mandato en el año 2026, y mi obligación es actuar de esa manera y creo que esa es la manera de servirle a Colombia”, concluyó el expresidente Gaviria.

 

 

Más sobre este tema: