El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto
EFE

Share:

Enmienda constitucional para sacar a Maduro cobra fuerza entre la oposición

La enmienda constitucional propone que a partir de enero de 2017 gobierne un nuevo presidente que sería elegido en diciembre de 2016.

La enmienda constitucional para adelantar de 2019 a este año el fin del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la alternativa que cuenta con mayor apoyo en las filas opositoras, aseguró hoy el partido antichavista Causa R.

La enmienda prevé que el 10 de enero de 2017 tome posesión un nuevo presidente, elegido en elecciones presidenciales que podrían celebrarse el próximo diciembre, junto a los gobernadores regionales, propone el proyecto respectivo.

"No hay mejor propuesta" e "incluso quienes habían propuesto antes el referendo revocatorio (del mandato de Maduro) hoy tienen claro que la enmienda constitucional es la mejor vía", dijo en una rueda de prensa el secretario general de Causa R, José Ignacio Guédez.

Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluido Guédez, decidieron que a más tardar a mitad de 2016 tendrán definida la ruta "constitucional, electoral, democrática y pacífica" que permita adelantar del 2019 a este año el fin de la gestión de Maduro.

El jefe de Estado ganó en abril de 2013 las elecciones que definieron el período 2013-2019, pero lo hizo gracias a un "fraude", sostuvo entonces el candidato de la MUD, Henrique Capriles.

La crisis política que desató el asunto se ha ido ampliando y en los últimos meses alcanzó a la economía nacional, la seguridad ciudadana y otros ámbitos y en todos ellos el Gobierno "no hace nada" y esa inacción "la agudiza", remarcó hoy Guédez.

"La crisis afecta a todos" por lo que "ojalá la próxima semana" el proyecto de ley que contiene la enmienda constitucional sea parte de la agenda de discusiones de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que desde este mes cuenta con una mayoría de dos tercios de diputados afines a partidos de la MUD.

El proyecto "ya fue consignado" formalmente ante la AN y también ante cada partido de la MUD y "todos están de acuerdo que es jurídicamente viable", añadió Guédez.

El secretario general de partido opositor aseguró que es un consenso nacional que "para salir de la crisis hay que cambiar de Gobierno" y que el referendo revocatorio previsto para ello en la Constitución "es inconveniente" por "traumático".

La enmienda constitucional depende directamente de los diputados, en cambio que para el referendo revocatorio "se tendría que recoger firmas (del 20 % de los electores) y a nosotros nos parece un poco traumático", ya que el asunto estaría a cargo del Consejo Nacional Electoral que "lo podría retardar todo este año", agregó.

"Si el revocatorio se retarda y se materializa el año que viene, asumiría (en lugar de Maduro) el vicepresidente" del Ejecutivo quien culminaría el período en 2019 y así "no se concretaría el cambio de Gobierno buscado y que el país necesita", insistió Guédez.

EFE

Más sobre este tema: