La sesión estaba prevista para realizarse de manera presencial.
La sesión estaba prevista para realizarse de manera presencial.
Foto
Concejo de Barranquilla

Share:

Enfrentadas dos coaliciones y Concejo aplaza elección de la mesa directiva

Modificación del orden del día, el ‘Florero de Llorente’.

Las dos coaliciones políticas existentes en el Concejo de Barranquilla mostraron este lunes sus cartas y un abierto enfrentamiento entre ambas produjo el aplazamiento de la elección de mesa directiva 2021 que estaba programada para hoy.

La escogencia de la nueva mesa había sido acordada en sesión anterior, pero una modificación en el orden del día previsto se convirtió en el ‘Florero de Llorente’.

Esta modificación fue presentada por el Concejal de Alianza Verde, Andrés Felipe Rengifo Lemus, quien en comunicación dirigida al presidente de la Corporación, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, argumentó lo siguiente: 

“Me permito informar a usted y la mesa directiva del honorable Concejo del Distrito de Barranquilla, que haré uso de las facultades conferidas por el artículo 19 de la Ley 1909 de 2018, y procederé como es mi derecho a determinar el Orden del día de la sesión a celebrarse el día (5) de octubre del año dos mil veinte (2020) a las 10:00 am.

“Así las cosas, adjunto al presente documento, el orden del día de la sesión a celebrarse en la fecha anteriormente mencionada, y así mismo me permito recordar y conminar a la mesa directiva y a la plenaria del honorable Concejo Distrital de Barranquilla, a que, de conformidad con la Ley y normatividad anteriormente citada, se acojan al orden del día propuesto, el cual no podrá ser modificado por la plenaria sino solamente a petición del suscrito en pleno uso del legítimo derecho que me concede y ampara por el Estatuto de la Oposición. Estaremos especialmente atentos y vigilantes, así como hacemos un respetuoso llamado de acompañamiento a los órganos de control con el objeto de hacer respetar y prevalecer nuestros derechos que son los de aquellos partidos políticos declarados en oposición e independencia”.

Así, el orden del día planteado por Rengifo Lemus fue el siguiente:

“1. Llamado a lista y verificación del quórum.

“2. Himno a Barranquilla.

“3. Elección de presidente y mesa directiva del honorable Concejo de Barranquilla para el periodo 2021.

“4. Comunicado sobre la aplicación del Estatuto de Oposición en el honorable Concejo Distrital de Barranquilla.

“5. Citación debates control político a Barranquilla Verde funcionario citado Dr. Henry Cáceres y debate control político Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial funcionaria citada Dra. Angélica Rodríguez (Anexo cuestionarios y proposiciones)”.

Este orden del día fue acogido por la actual mesa directiva integrada por el presidente Juan Camilo Fuentes Pumarejo (Partido Conservador) y los vicepresidentes Mauricio Villafañez Jabba (Partido Liberal) y Ernesto Crissien Barrera (Partido de La U) y respaldada por los concejales Samuel Marino y Andrés Ortiz (Partido Conservador Colombiano); Heidy Barrera Vergara (Partido de La U); José Trocha (Partido Cambio Radical) y Recer Lee Pérez y Antonio Bohorquez (Polo Democrático).

Los concejales Andrés Rengifo, Antonio Bohórquez y Recer Lee.

Sin embargo, esta modificación fue rechazada por la coalición mayoritaria integrada por Oswaldo Díaz Insignares, María Auxiliadora Henriquez Quintero, Zamir Benavides Moreno, Leyton Barrios Torres y Samir Radi Chemás (Partido Cambio Radical); Óscar David Galán, Richard Fernández Barraza y Freddy Barón Orozco (Partido Liberal); Juan Carlos Ospino (Partido de La U); Juan José Vergara (Partido Conservador Colombiano) y Julio Álvarez Vega (Partido Centro Democrático).

En su pronunciamiento, esta coalición denunció “la actuación abusiva y no garante del ejercicio democrático del actual presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo”, argumentando que “en sesión del 1 de octubre aprobó de manera arbitraria, unidireccional e ilegítima una modificación al orden del día que regirá la sesión de este lunes 5 de octubre, que fue propuesta por el Concejal de la Alianza Verde, Andrés Rengifo, bajo el falso sustento jurídico de la Ley 1909 de 2018, Estatuto de la Oposición. Esta actuación viola la antes mencionada Ley pues no cuenta con la firma o consentimiento manifiesto de todos los partidos y concejales declarados en oposición, requisito obligatorio para proponer modificaciones al orden del día y que el presidente Fuentes Pumarejo ignoró, pues acogió la proposición y levantó la sesión, sin escuchar las voces de los concejales que anotamos la improcedencia legal de esta modificación”. 

Del mismo modo aseguran que “esta postura es abiertamente opuesta al Reglamento Interno del Concejo, Acuerdo 01 de 1995, que en su artículo 13 fija las funciones del presidente del cabildo las cuales no incluyen acoger proposiciones de forma discrecional, ni adoptar atribuciones absolutas u omnipotentes que suplanten la voluntad de la mayoría de los concejales, que se debe reflejar en las decisiones tomadas por la corporación, como lo señala el artículo 2 del reglamento”. 

Igualmente acusan “la existencia de una agenda oculta detrás del cambio del orden del día, que es promovida por el presidente Fuentes Pumarejo y la actual Mesa Directiva, la cual realmente pretende entorpecer la elección de la Mesa Directiva que presidirá el Concejo en el 2021, y la composición de las Comisiones Permanentes para el mismo período. Estos hechos arbitrarios motivan a la mayoría firmante a apartarnos de la sesión convocada para este lunes, en un acto que no pretende desconocer los derechos políticos otorgados por el Estatuto de Oposición a los partidos declarados legalmente en oposición”.

Por ello consideran que “esta actitud tiránica del presidente Fuentes Pumarejo demuestra una falta de garantías para el apropiado ejercicio de las funciones del Concejo, como los debates de control político. Por eso, esta coalición mayoritaria exige desde ya todas las garantías para el desarrollo de un debate de control político al Contralor Distrital de Barranquilla, y pide para un tema tan importante, el acompañamiento de toda la ciudadanía y los medios de comunicación”. 

Por estas razones  la coalición mayoritaria decidió no asistir a la sesión convocada para este lunes y le exigió a la mesa directiva y al presidente Juan Camilo Fuentes Pumarejo, “que retome el regular rumbo de sus acciones, facilite la elección de la nueva mesa directiva y las mesas directivas de las Comisiones Permanentes, como así lo exige la ley, en este último período de sesiones del año en curso”. 

También advierten que “de no actuar conforme a la ley, al presidente le cabe responsabilidad y podría ser objeto de las sanciones a las que haya lugar”.

Pronunciamiento de la coalición mayoritaria.

Esta situación motivó el pronunciamiento de la otra coalición, a través de un comunicado.

El Concejal Andrés Rengifo Lemus manifestó que “de acuerdo al artículo 19 de la Ley 1909 de 2018, publicada en la gaceta No 32 del Congreso de la República el 1 de febrero de 2017 se estableció que se le reconoce a las agrupaciones políticas declaradas en oposición para, por medio de sus voceros, definir el orden del día de las sesiones una vez por cada periodo de sesiones ordinarias en las Asambleas y Concejos Municipales y Distritales”.

Reiteró que “el estatuto de oposición busca que los proyectos y debates de control político de iniciativa de la oposición no se dilaten, sino que efectivamente se realicen”.

Por su parte el Concejal Antonio Bohórquez exigió a las autoridades, colegas y concejales respetar sus derechos, manifestando que “es insólito lo sucedido, exigimos respeto y acatamiento al derecho del Estatuto de Oposición, porque hay que ser conscientes que aún en medio de las condiciones tan difíciles de pandemia hemos acudido al recinto, aunque algunos estén haciendo fiestas, en Barranquilla no se ha superado el virus e hicimos un esfuerzo en venir aquí exponiéndonos, pero lastimosamente se han burlado de nosotros y no se ha llevado a cabo el orden del día. Pedimos cordura y garantías. De manera histórica en el Concejo estamos haciendo por primera vez uso de nuestro legítimo derecho de oposición y es violentado como no ha sucedido en todo el país después de la implementación de los acuerdos de paz”.

A su turno, el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, afirmó que “se brindó de parte de la presidencia del Concejo, de la mesa directiva y de los mismos concejales de oposición, todas las garantías para los concejales de la mayoría para llevar a cabo la sesión programada para hoy, toda vez de que en el orden del día estaba debidamente estipulado también la elección de la nueva mesa directiva del Concejo Distrital para el 2021”.

La elección de la nueva mesa directiva del Concejo quedó nuevamente programada para este 8 de octubre y se hará de manera virtual.

 

Más sobre este tema: