Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Revista Dinero

Share:

En segundo debate, Cámara aprobó proyecto que permite traslado de fondo de pensiones

Tras obtener 99 votos a favor.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que le permite a los colombianos cambiar de régimen pensional, sin la restricción de que debe ser 10 años antes de cumplir la edad establecida.

La iniciativa obtuvo 99 votos a favor, en un segundo debate. El traslado de los fondos privados a Colpensiones o viceversa, se daría durante un lapso de 6 meses.

En eso consiste el proyecto. En abrir la posibilidad que, durante esos meses, el trabajador pueda cambiar su régimen, sin la cantidad de requisitos que hay que enfrentar en la actualidad.

La edad de pensión de los hombres en Colombia es de 62 años y la de las mujeres de 57.

Si este proyecto llega a convertirse en ley, pues ya está en curso, ya los hombres podrían hacer el traslado después de los 47 años y las mujeres después de los 52.

De acuerdo con la revista Dinero, si el trabajador solicita el cambio de regimén, las administradoras de pensiones deben emitir un concepto de doble asesoría, dentro de un plazo de 20 días obligatorios.

Cabe recordar que este proyecto de ley no contaba con el apoyo del Gobierno Nacional, quien había planteado a través del Ministerio de Hacienda la opción de archivar esta iniciativa.

Sin embargo, recibió la aprobación de la Cámara dos días antes de que culminen las sesiones del Congreso de la República.

Eso sí, el diario El Tiempo manifestó que este es el segundo de cuatro debates sobre el proyecto.

Más sobre este tema: