El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"En la tarde de este lunes llegarán las primeras 50 mil vacunas": Duque

Procedentes de Bélgica.

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que en la tarde de este lunes llegarán las primeras 50 mil vacunas contra el Covid-19 a nuestro país. 

"Hoy recordamos a todas las víctimas del Covid-19, a más de 57 colombianos y colombianas, que nos han dejado un vacío irremplazable y a quienes vamos a honrar combatiendo el virus con la vacuna", indicó el mandatario.

"En la tarde de hoy, procedente de Bélgica, llegará a nuestro país el primer el primer cargamento de vacunas, de la farmacéutica Pfizer, con las primeras 50 mil vacunas", agregó. 

El mandatario indicó que el Gobierno se ha puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación.

"Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas 3 semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus", afirmó el jefe de Estado. 

Duque recordó que desde el primer instante "nos impusimos el objetivo de vacunar masivamente a los colombianos, para que al terminar el 2021 hubiéramos vacunado a más de 35 millones de nosotros, alrededor del 70 por ciento de nuestra población, lo que nos permitirá estar cerca de la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 dejando atrás los miedos de la pandemia".

Puntualizó que esa meta la vamos a alcanzar "con hechos, no con discursos".

"Con patriotismo. Convocando a todos los sectores para que construyamos país. No con mentiras que nos dividen.  La lucha contra el coronavirus es la lucha por la supervivencia de Colombia. No es una ocasión para el oportunismo político; no es el momento para la critica facilista. Nuestra obligación como Gobierno Nacional es darlo todo por la vida de cada colombiano y por eso no nos dejaremos distraer con la política, cuando la historia nos demanda la mayor responsabilidad", aseveró el Presidente de la República.

Indicó que este plan de vacunación fue diseñado y desarrollado con prudencia y rigor desde mediados del año pasado. "Acompañados de expertos científicos, expertos negociadores, expertos en cadenas logísticas y teniendo en cuenta las características especiales del comportamiento del virus en nuestro país, estructuramos un plan integral que estamos ejecutando", manifestó.

"Juntamos las mejores mentes de nuestro país, quienes han tenido asiento en el Comité de Expertos que se conformó el 29 de julio del año 2020", agregó.

Informó hoy ya hemos comprado 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2.5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax, para un total de 61.5 millones de dosis, equivalentes a 35.250.000 colombianos a vacunar.

Además, según el mandatario, hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio.

"Nuestro Plan de Vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas. Iniciaremos vacunando a los hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea de atención contra el covid y continuaremos avanzando, protegiendo a las poblaciones más vulnerables. A mayor edad, más comorbilidades y mayor exposición; más letal es el virus. Por eso, para ganar la batalla de la vida debemos vacunar cortándole el espinazo a la muerte: primero atendiendo al más vulnerable, al más expuesto, y luego ir llegando al más fuerte", explicó el jefe de Estado.

"Comenzaremos con el talento humano en salud que se encuentra en la primera línea de atención al Covid-19, a los que todos los días arriesgan su vida protegiendo a los demás. Ese valor, esa determinación de entregar la vida por otro merece nuestro más alto reconocimiento. También, en esta fase iniciaremos la vacunación masiva de los mayores de 80 años y progresivamente llegaremos a cada rincón de nuestro país y a todos los colombianos", añadió.

De acuerdo con el mandatario, con la llegada del primer lote de vacunas iniciamos la batalla definitiva contra el coronavirus. 

"Es imprescindible que no bajemos la guardia. Las medidas de autocuidado como lavarnos las manos, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones siguen siendo indispensables", enfatizó Duque. 

Aseguró que en este proceso no nos podemos equivocar; ni de la vacuna ni de nuestra disciplina, porque de ellos depende que la vida de cada uno sea protegida eficazmente.

"De nuestro compromiso con el proceso de vacunación y de nuestra consciencia de autocuidado depende nuestra capacidad para reactivarnos económicamente. De la vacunación y nuestra voluntad de salir adelante unidos depende el empleo, la educación, la seguridad. De la manera como afrontemos este momento de nuestra historia depende que salgamos todos, todos, adelante. No importa de donde venimos ni en que religión o partido creemos. En este momento solamente debemos creer en Colombia; seguir los mandatos de la ciencia y actuar con responsabilidad", agregó. 

"Este es el momento de nuestro país y juntos saldremos adelante", finalizó.

 

 

 

Más sobre este tema: