Durante tres meses y a través de la metodología ‘aprender-haciendo’, este grupo de ciudadanos recibe una formación técnica y un acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la ARN y de otras entidades que se vinculan.
Foto
@ARNColombia - SIG

Share:

En el Cauca: Personas en proceso de reintegración se vinculan a formación intensiva en producción de café

30 personas en proceso de reinserción y sus familias están este proceso.

Como parte de las propuestas innovadoras del proceso de reintegración de personas que pertenecieron a grupos armados, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización de la mano con el Parque Tecnológico Tecnicafé en el Cauca, y con el apoyo técnico de Usaid  y la  OIM,  vinculó a 30 personas a una nueva fase del Modelo de Reintegración en Entornos de Formación Productiva.

Este modelo se implementa en el municipio de Cajibío (Cauca), de la mano con los aliados, con los que se diseñó una ruta en la que las personas vinculadas se forman en las áreas de producción de café de alta calidad.

En esta ocasión se les dio la posibilidad a algunos familiares de personas que se están reintegrando, de vincularse a esta opción de formación que también tiene un enfoque de fortalecimiento de emprendimientos relacionados con la caficultura.

Para Joshua Mitrotti, director general de la ARN, esta es una oportunidad con la que se busca que el campo vuelva a ser eje de desarrollo, con una visión administrativa que contribuya a la sostenibilidad de las personas que adelantan su proceso y sus familias. “Este año en el modelo participarán no solo personas que ingresaron a la Agencia recientemente, sino también aquellos que van más adelantados en su proceso o ruta. Hemos incorporado elementos de innovación, relacionados con el enfoque, con los contextos y las necesidades territoriales, por eso, nos hemos enfocado en la caficultura, que es un oficio emblemático en el país y que tiene un buen mercado, sobre todo, si se produce en territorios como el Cauca”, explicó el funcionario.

El Parque Tecnológico de innovación Tecnicafé es una institución del gremio cafetero colombiano que se encuentra en una de las zonas donde más se han vivido las consecuencias del conflicto armado colombiano. Sus socios son la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación del Cauca, la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, Multiscan Technologies y Supracafé.

Más sobre este tema: