El excandidato presidencial Sergio Fajardo.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo.
Foto
EFE

Share:

El rearme de 'Iván Márquez' es una "declaración de guerra": Sergio Fajardo

Pidió convocar a las fuerzas políticas para consolidar la implementación del acuerdo de paz.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo dijo este viernes que la decisión de alias 'Iván Márquez' y otros exlíderes de las FARC de volver a las armas es "una declaración de guerra" por lo que pidió al Presidente de la República, Iván Duque, convocar a las fuerzas políticas para consolidar la implementación del acuerdo de paz.

"En estas circunstancias que estamos viviendo con la declaración de guerra, porque no es nada diferente a una declaración de guerra que hace el señor Márquez y su grupo de amigos, es un momento para convocarnos a todas las fuerzas políticas a revisar las condiciones del acuerdo de paz, a cuidar esa paz", dijo Fajardo a Efe.

El político y matemático agregó que es hora de comprometerse todos "para que un paso de esta naturaleza no se convierta en un paso a una violencia en Colombia".

Alias 'Iván Márquez', que fue número dos y jefe negociador de las FARC en los diálogos en La Habana y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció el jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante lo que llamó "traición del Estado" al acuerdo de paz.

Fajardo, que lidera el movimiento Compromiso Ciudadano con el que obtuvo 4,5 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2018, recordó que el jefe de Estado ha dicho que "quiere unir a los colombianos" y que ahora lo puede hacer sobre la paz, el combate a la corrupción y la violencia.

"En Colombia hay dos puntos neurálgicos sobre lo que la ciudadanía hoy siente y tienen que ver con la corrupción y la violencia (...) ahí están los puntos clave para buscar una unión que permita a fuerzas diversas, con opiniones distintas, buscar un espacio para encontrarnos", afirmó el exalcalde de Medellín.

Fajardo subrayó que con la decisión del rearme de varios exlíderes de las FARC Colombia pasa por un "momento traumático y difícil (...) porque es un golpe fuerte a todo lo que se ha venido avanzando en la construcción de la paz".

La situación "obliga a que tengamos un cuidado especial" por tratarse de algo "dañino" y es necesario "evitar que esto se convierta en antesala de una violencia generalizada que no nos corresponde a nosotros y que no nos merecemos en Colombia", dijo.

Fajardo opinó que aunque no conoce los "detalles" de las razones por las cuales Márquez y su grupo regresaron a las armas lo evidente es que "ellos incumplieron" el acuerdo de paz que firmaron y de cuyo proceso fueron parte activa.

Insistió en que lo hecho por 'Márquez' causa un "daño muy grande a mucha gente, en particular a los que han estado cumpliendo con los acuerdos y con la sociedad colombiana porque esto crea zozobra, crea malestar y abre heridas".

Sin embargo, consideró que los procesos de paz tienen dificultades que son entendibles y lo que corresponde es dar respuestas a esos problemas.

Por otra parte, Fajardo se mostró en desacuerdo con el expresidente Álvaro Uribe quien propuso eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y quitar el rango constitucional al acuerdo firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

"Estoy totalmente en desacuerdo", dijo Fajardo y aseguró que lo que se debe hacer es "fortalecer el acuerdo de paz, revisar lo que se tenga que revisar" y consideró que lo que propone Uribe "es un retroceso y sería un daño muy grande".

EFE

Más sobre este tema: