Ricardo Bonilla, nuevo MinHacienda.
Ricardo Bonilla, nuevo MinHacienda.
Foto
Twitter.

Share:

“El país sigue necesitando de la exportación de petróleo y de carbón”: nuevo MinHacienda

Ricardo Bonilla da sus primeras declaraciones oficiales sobre lo que será su gestión al frente de la cartera económica.

El nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio sus primeras declaraciones oficiales a menos de 24 horas de haber sido designado en el cargo, y en las que hace un esbozo de cómo será su gestión al frente de la cartera económica en esta nueva etapa del Gobierno Petro.

Inicialmente dejó en claro que no habrá control de cambio sobre los precios y tampoco sobre el dólar, y recalcó que el Banco de la República es autónomo y soberano.

Hizo énfasis en que la junta directiva del Emisor va a revisar el comportamiento de la inflación y la expectativa de mantener las tasas.

La tasa de inflación y la tasa de interés de intervención están parejas. Este es el momento en que el país necesita comenzar a estabilizar tasas y a pensar que en el segundo semestre comencemos a bajarlas”, dijo en entrevistas radiales.

Así mismo, destacó que el compromiso que adquirió con el Presidente Petro, una vez este le ofreció el cargo, es el de “mantener el crecimiento económico del país”, y agregó que hay expectativa de una adición presupuestal.

Al mismo tiempo aseguró que también existe el compromiso de revisar el déficit fiscal y cuenta corriente, sostuvo que el país sigue necesitando de la exportación de petróleo y de carbón, que representan ingresos importantes en la canasta exportable del país.

Sobre este particular, dijo también además que esperará el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre los contratos de exploración, antes de tomar decisiones sobre la exploración de petróleo en Colombia, y subrayó que es partidario de no firmar nuevos contratos hasta que se sepa qué pasará con los que ya están firmados.

“El país tiene más de 200 contratos de exploración, de los cuales no se están entregando los resultados. No hay necesidad de firmar nuevos contratos hasta que nos digan qué está pasando realmente en el subsuelo colombiano”, dijo el nuevo titular de la cartera económica.

También sentó su posición con respecto a la importación de gas natural desde Venezuela.

“No soy partidario de traer este combustible desde el vecino país porque tenemos el gas suficiente y tenemos que profundizar el consumo residencial para sustituir el que aún se consume en Colombia”, subrayó.

Otro de los puntos a los que se refirió Bonilla es el de la regla fiscal, la cual respetará como se lo aseguró al saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero dejó en claro que dependerá de la revisión del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.

“Sí, vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del fondo de estabilización de los precios del petróleo, que es el que ha roto. Respetar la regla fiscal no significa que no se puedan hacer ajustes en el presupuesto. Lo que significa es que cualquier ajuste debe ser compatible con los límites establecidos por la regla fiscal”, dijo el nuevo ministro Bonilla.

Y con respecto a si subirá el precio de los combustibles, incluido el diésel, también para vehículos de carga, el futuro MinHacienda dijo que, por ahora, no se hará. Sin embargo, sí se mostró de acuerdo en revisar las fórmulas del fondo de estabilización.

“Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional”, indicó.

Para finalizar sostuvo que la gasolina en Colombia seguirá subiendo hasta alcanzar el precio internacional, es decir, unos $16.000 por galón, según sus cálculos.

 

 

Más sobre este tema: