Juan Manuel Santos, presidente, en compañía de John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. y Børge Brende, ministro de relaciones exteriores de Noruega.
Foto
@borgebrende

Share:

El mundo se compromete con el desminado humanitario en Colombia

Se sumaron países con el aporte de nuevos recursos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller de Noruega, Borge Brende, ratificaron este domingo el compromiso del mundo con la Iniciativa Global de Desminado Humanitario para Colombia, cuyo objeto es que el país esté libre de minas antipersonal en el año 2021.

Durante el lanzamiento de la citada iniciativa liderada por Estados Unidos y Noruega, en un acto cumplido en la ciudad de Nueva York, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Reino Unido, los Países Bajos, Canadá, México, Chile, Argentina, Eslovenia, Suiza, Suiza, Japón, Israel, Italia y Francia, entre otras naciones, se anunciaron recursos y asistencia de cara a la consecución de ese propósito.

“Estados Unidos comprometió 36 millones adicionales”, anunció el Secretario de Estado estadounidense.

En esa medida, sostuvo que el desminando es “esencial” para la construcción de la paz en Colombia, e insistió en que “la iniciativa de desminado es una necesidad humanitaria, pero también es un impulso para la paz”.

Así mismo, puso de relieve los beneficios del efectivo trabajo de desminado en favor de los campesinos colombianos.

“El desminado va a permitir que los campesinos colombianos puedan recuperar tierras agrícolas para usos productivos y como una alternativa a la producción de hoja de coca, unas tierras que en este momento no pueden usar por la existencia de las minas”, subrayó.
 
Así mismo, el Secretario Kerry destacó que más de 20 países de la Unión Europea se hayan sumado a la iniciativa de desminado en Colombia.

“Nuestra meta es solicitar recursos adicionales, financieros y técnicos (…) para que Colombia pueda llegar a la meta de la Convención de Ottawa y estar libre de minas en el año 2021”, explicó.

A su turno, el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Borge Brende, recalcó la necesidad de que Colombia esté libre de minas para que así pueda disfrutar de los dividendos producto de la consecución de la paz. 

“Para poder disfrutar del potencial de la paz, Colombia tiene que eliminar las minas”, aseveró el diplomático noruego. 
 
Insistió además que “el objetivo es que Colombia esté libre de estos dispositivos explosivos en el año 2021” e invitó a los países que confirman la iniciativa “a trabajar para que esto sea una realidad, para poder ver los dividendos de la paz”.

Recalcó además que “la acción contra las minas es una prioridad humanitaria más urgente para asegurar una paz duradera”.

“Noruega está financiando la acción de desminado humanitario en 20 países. Colombia será el país en el que vamos a invertir el mayor número de recursos en los próximos tres años. Estamos comprometiendo 22 millones de dólares para este esfuerzo”, puntualizó el Canciller noruego.

Finalmente, el Presidente Santos agradeció a Estados Unidos y Noruega por liderar la Iniciativa Global de Desminado, así como a los países aportantes.

“Ustedes dos están haciendo una labor extraordinaria en enfocarse tal vez en el desafío más importante para poder lograr esa reconciliación y llegar a ese país verdadera en paz que todos queremos”, dijo.

Y agregó: “Yo también quiero aprovechar para agradecer a todos los aquí presentes. Su presencia aquí nos llena de ilusión, nos llena de entusiasmo y nos llena también de agradecimiento”.

Aportes

Algunos de los países que aportarán recursos y acciones de apoyo para el desminado humanitario, son:

• Estados Unidos: 36 millones de dólares.
• Noruega: 22 millones de dólares.
• Países Bajos: 1.200.000 euros.
• México: 1.000.000 de dólares.
• Canadá: 12 millones de dólares.
Chile: envío de expertos para capacitación de Brigada de Desminado Humanitario.
• Argentina: capacitación de desminado humanitario y verificación del mismo.
• Uruguay: brindará capacitación en materia de desminado humanitario.
• España: 500 mil euros.
• Reino Unido: ya ha aportado 5.200.000 dólares.
• Suiza: 7.000.000 de dólares.
• Italia: Ha aportado 700 mil dólares y completará un millón de dólares próximamente.
• Francia: Ya ha aportado 800 mil dólares y entregará más de 300 mil dólares adicionales antes de terminar el presente año.

Con información de SIG

Más sobre este tema: