El candidato Eduardo Verano firma el acuerdo para trabajar con varias organizaciones de y para personas con discapacidad
El candidato Eduardo Verano firma el acuerdo para trabajar con varias organizaciones de y para personas con discapacidad
Foto
Cortesía

Share:

Eduardo Verano se compromete a trabajar por las personas con discapacidad

El documento incluye siete puntos clave.

El candidato a la Gobernación (Partido Liberal) Eduardo Verano De la Rosa, firmó un documento con siete puntos clave en los que se compromete a trabajar por las personas con discapacidad del Atlántico.

El acto se cumplió durante un encuentro del que aspira a ser relegido por tercera vez como mandatario departamental  y varias organizaciones de y para personas sordas, sordociegas, con discapacidad física, intelectual, cognitiva, múltiple, psicosocial, entre otras, así como líderes, activistas, cuidadores, madres cuidadoras y expertos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Verano dijo que en este cuatrienio tiene como meta convertir al Atlántico en un departamento completamente inclusivo en -materia de discapacidad y que sea calificado como el territorio más avanzado en modernización y concientización colectiva.

Para el aspirante liberal es muy importante que se lideren estos procesos a través de un documento que está respaldado por las principales organizaciones de y para personas sordas, sordociegas, con discapacidad física, intelectual, cognitiva, múltiple, psicosocial, entre otras, así como líderes, activistas, cuidadores, madres cuidadoras y expertos reconocidos a nivel -nacional e internacional.

Explicó que para que este proceso surta efecto, se estableció un compromiso entre el candidato y los representantes de la Fundación Puerta Caribe y de IncluRed quienes firmaron un documento de compromiso inclusivo “que tendrá como propósito continuar con un proceso irreversible de convertir al departamento del Atlántico en un lugar inclusivo en materia de discapacidad”.

 El propósito –continuó- es que el departamento tenga un proceso de modernización de la estructura del equipamiento escolar, universitario y laboral para que las personas con discapacidad sientan que están en un lugar inclusivo con igualdad de oportunidades para todos. Eso es lo que queremos por eso firmamos este documento de compromisos para el departamento del Atlántico.

El representante de la Fundación Puerta Caribe, Francisco Bernal, indicó que se firmó un acuerdo con la campaña para que en estos cuatro años el Atlántico se convierta en un departamento ejemplo de inclusión para toda la población con discapacidad.

 “Estamos seguros que con la sensibilidad y el apoyo de Verano construiremos un Atlántico inclusivo con el cual trabajaremos en proyectos y programas que beneficien a toda la población con discapacidad en todo el departamento", aseguró Verano.

Una de las asistentes, Alexandra Maldonado, agradeció el respaldo del candidato Eduardo Verano al ratificar el acuerdo por la discpacidad y la inclusión en el departamento del Atlántico.

"Gracias por demostrarnos que su campaña es completamente accesible y a su vez incluye que estos sujetos de especial protección como son las personas sordas y con discapacidad sean bienvenidos y se sumen a esta campaña”.

"Acuerdo histórico"

El candidato Eduardo Verano , que calificó el acuerdo de "histórico", es importante que su campaña se destaque por ser de la más accesible del país al cumplir con los estándares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 1618/2013 y las regulaciones del Consejo Nacional Electoral.

"Reconocemos que la discapacidad es un asunto de derechos fundamentales. Por esta razón, reafirmamos nuestro compromiso irreversible de crear un departamento más inclusivo al suscribir el gran acuerdo: Más inclusión para las personas con discapacidad del Atlántico".

Verano con algunos de los asistentes de las asociaciones que trabajan con población con discapacidad

Los siete puntos del acuerdo

-Más dignidad: trabajaremos para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los sistemas sociales existentes en el departamento.

-Más institucionalidad accesible: facilitaremos el acceso de las personas con discapacidad a los servicios gubernamentales del departamento.

-Más educación inclusiva: contribuiremos a mejorar la educación inclusiva para todas las personas con discapacidad, cumpliendo con el Decreto 1421 de 2017 y promoviendo la educación bilingüe bicultural para personas sordas.

-Más empleo y emprendimiento inclusivo: fomentaremos la participación de las personas con discapacidad en proyectos productivos, promoviendo empleo y emprendimiento inclusivos.

-Más Atlántico inclusivo: impulsaremos la accesibilidad en espacios públicos, eliminando la discriminación a través de campañas y respaldando proyectos que fortalezcan la autonomía de las personas con discapacidad.

-Más oportunidades culturales y deportivas: estimularemos la integración de jóvenes y adultos con discapacidad en la red cultural y artística del departamento, fomentando oportunidades en el ámbito cultural y deportivo.

-Más cooperación con enfoque de inversión basada en la discapacidad: colaboraremos en la formulación de proyectos con entidades nacionales e internacionales para personas con discapacidad, promoviendo una cooperación efectiva y basada en necesidades reales.

Más sobre este tema: