El Presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe Vélez.
El Presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe Vélez.
Foto
Presidencia/archivo

Share:

Duque votó la consulta, pero Uribe la desprestigió en Twitter: ¿Se bifurcan sus caminos?

Siguen las diferencias entre el mandatario y el jefe del partido Centro Democrático.

La Consulta Anticorrupción se convirtió en la primera piedra en el zapato en la relación entre el Presidente de la República, Iván Duque, y el senador, Álvaro Uribe Vélez. 

Esto quedó evidenciado este domingo cuando se lleva a cabo el mecanismo de participación ciudadana. El mandatario, como lo había prometido, ejerció su derecho al voto y ratificó su apoyo a la consulta. ¿Primera desobediencia política? 

"Hoy venimos a cumplirle a la democracia colombiana. Esta es una jornada muy importante. Hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción", indicó el Presidente tras ejercer su voto. 

A diferencia de Duque, el exmandatario volvió a expresar su rechazo a la consulta anticorrupción. Uribe utilizó su cuenta oficial de Twitter para dar su confusa opinión de la jornada, la cual había apoyado en el Congreso, cuando votaron por su realización. 

"No voto la Consulta Engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública", señaló el senador en un tweet fijado en su perfil. 

El tweet fijado del senador Álvaro Uribe sobre la Consulta Anticorrupción.

Su pupilo político, por su parte, afirmó en un tono contrario al del jefe político del partido Centro Democrático: "En la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos. Esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país"

Además de esto, el Presidente de la República, invitó a los colombianos a vencer el abstencionismo y ejercer su derecho al voto para combatir este delito. 

"Quiero invitarlos a votar. A todos los colombianos. El Gobierno ha contribuido con todo el apoyo logístico para que los colombianos puedan expresarse en las urnas", expresó. 

Las criticas de Uribe

A diferencia de Duque, el senador Uribe se ha dedicado a atacar a Gustavo Petro y Claudia López, en sus trinos. En vez de invitar a los colombianos a votar, les está pidiendo que se no apoyen esta causa por su costo. 

"La sra López hace gastar 300 mil millones para que yo muestre la declaración de renta, ignora que he entregado las de toda mi vida, el Congreso tiene mi declaración de bienes y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado", expresó Uribe. 

Trino de Álvaro Uribe en contra de Claudia López.

El siguiente en ser atacado por el exmandatario fue el senador Gustavo Petro: "El dr Petro me acusa de delitos de lesa humanidad, clama para que me lleven a la cárcel y para eso hace gastar 300 mil millones".

Trino de Álvaro Uribe en contra del senador Gustavo Petro.

Posteriormente, vendría otro dardo para Claudia López, principal promotora de la Consulta Anticorrupción. "La sra López me acusa de fundador del paramilitarismo, de utilizar paramilitares para asesinar a mis opositores, y para convalidar su infamia obliga a gastar 300 mil millones de los recursos públicos", indicó.

Trino de Álvaro Uribe en contra de Claudia López.

De un fuerte apoyo a ser oposición

Los trinos de Uribe, como en la mayoría de ocasiones, se han viralizado y han generado un sinnúmero de criticas en su contra por parte de los colombianos, dado que el exmandatario apoyó la Consulta Anticorrupción, en abril de este año.

Esto decía el senador del mecanismo de participación ciudadana, en el Congreso de la República: 

"Creo que la política colombiana tiene un grave riesgo de desligitimación. Esta consulta, cualquiera sea el origen, ayuda a legitimidad en nuestra democracia. 

No somos nosotros lo que vamos a definir aspectos del Congreso, sino el pueblo colombiano cuando lo convoquen a ese referendo, por lo tanto, nosotros apoyamos esta consulta. Creemos que no hay impedimento.

Esta consulta por más de convenirle a uno u a otros, yo creo que es una solución necesaria para rescatar credibilidad democrática"

Más sobre este tema: