EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque viajará este viernes a Lima: Asistirá a su primera cumbre de la Alianza del Pacífico

Se reunirá con sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera y México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de la República, Iván Duque, viajará este viernes a Lima para participar en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, la primera a la que asiste de este mecanismo de integración regional, informaron fuentes de su despacho.

En la cumbre presidencial Duque se reunirá con sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera y México, Andrés Manuel López Obrador, países que integran la Alianza del Pacífico, así como con el ecuatoriano Lenín Moreno, invitado a la reunión.

"Colombia quiere una Alianza más global, más integrada, más conectada y más ciudadana para profundizar este proceso de integración que le permita a los países miembros continuar avanzando en la senda del desarrollo sostenible", manifestó a periodistas el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Duque tiene previsto llegar a Lima el viernes por la tarde para asistir a la clausura del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en la que también estará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Durante el encuentro presidencial, que tendrá lugar el sábado, el bloque revisará los avances de la "Visión Estratégica 2030", con la que se busca profundizar la integración regional, aumentar la conectividad digital y acrecentar su área de influencia, así como dar un nuevo paso para alcanzar la libre movilidad de bienes, servicios y personas.

También se evaluará el estado de las negociaciones con los países que buscan ser Estados asociados y se suscribirán declaraciones sobre asuntos como el sistema multilateral de comercio, medioambiente y medios de comunicación.

Por parte de Colombia también participarán en la cita de Lima el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el canciller Trujillo, que estarán en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico que se reunirá antes de la cumbre presidencial.

Los funcionarios suscribirán un memorando de entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública de los países miembros de la Alianza.

El miércoles se reunió en la capital peruana el Grupo de Alto Nivel (GAN), en el que participaron los viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los cuatro países quienes revisaron la "Declaración de Lima", que será suscrita por los mandatarios el sábado.

Según cifras del Gobierno, Colombia exportó a los otros tres países de la Alianza del Pacífico 1.275 millones de dólares entre enero y abril de este año, de los cuales 754 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

EFE

Más sobre este tema: