Presidente Duque ante empresarios.
Presidente Duque ante empresarios.
Foto
Presidencia de Colombia

Share:

Duque demandó un mayor y rápido acceso de productos colombianos en EE.UU.

Ante más de 200 empresarios reiteró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) “ha sido un éxito y queremos que este éxito mejore año tras año”.

Ante más de 200 empresarios de distintos sectores económicos de Estados Unidos, el Presidente Iván Duque demandó un mayor y más rápido acceso para los productos colombianos en el mercado de Estados Unidos.

“Mi ambición es un mayor acceso a los productos colombianos al mercado estadounidense”, dijo el Mandatario, al intervenir en la reunión que sostuvo con altos directivos y representantes de compañías de ese país de los sectores farmacéutico, infraestructura, manufacturas, tecnologías de la información y las comunicaciones, agroindustria, alimentos, financiero, servicios y turismo, entre otros.

En este sentido, el Jefe de Estado, quien este jueves cumple el segundo día de su visita oficial a Washington, indicó que el Plan de Reactivación Económica puesto en marcha por su Gobierno va de la mano con el propósito de “seguir fortaleciendo los lazos comerciales con nuestros aliados, con nuestros amigos, como Estados Unidos”.

Recordó que en los encuentros que sostuvo ayer con el Presidente Donald Trump y con líderes del Congreso, reiteró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) “ha sido un éxito y queremos que este éxito mejore año tras año”.

Recalcó que por eso su Gobierno está empeñado en impulsar la diplomacia sanitaria que permita cumplir los estándares exigidos por la Food and Drug Administration (FDA), agencia del Gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación en materia de alimentos y medicamentos.

“Tenemos que hacerlo”, dijo el Presidente Duque y señaló a renglón seguido: “Nos tomó cuatro años lograr el acceso para el aguacate Hass, y nosotros queremos tener ese acceso al mercado norteamericano en menos tiempo, porque es bueno, porque es necesario”.

Así mismo, el Jefe de Estado exteriorizó su complacencia no solo porque cada vez Colombia está recibiendo una mayor inversión proveniente de Estados Unidos, sino también porque las empresas colombianas están invirtiendo en este país.

“También me complace –agregó–, ver que hemos recibido más de 1,3 millones de visitantes turistas en Colombia, y estamos trabajando en lo que defino como una situación gana-gana, porque esta es una hermandad gana-gana con Estados Unidos”.

Apoyo bipartidista

En su discurso, el Presidente de Colombia hizo un reconocimiento al apoyo bipartidista de Estados Unidos que nuestro país ha recibido a lo largo de su historia reciente, apoyo que debe fortalecerse aún más.

“Colombia es una historia de éxito muy interesante, especialmente por lo sucedido en los últimos 20 años. En 1999, Colombia era considerada por muchos como un país que estaba ad portas de convertirse en un Estado fallido. Pero gracias a nuestro empeño y al apoyo de nuestros amigos en Estados Unidos, que nos ayudaron a sobrellevar estos momentos tan difíciles, pudimos construir una de las economías más vibrantes del hemisferio occidental”, precisó.

“Algo que quisiera resaltar el día de hoy es que el apoyo recibido por Colombia de Estados Unidos ha sido un apoyo bipartidista”, sostuvo y consideró que “Colombia es un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer con los republicanos y demócratas cuando trabajan con nosotros para lograr cambios importantes”.

“Por eso agradezco a Estados Unidos por la ayuda que hemos recibido a lo largo de estas dos décadas de cambio en Colombia”, puntualizó el Presidente Duque, al subrayar que los inversionistas de ese país y la Cámara de Comercio estadounidense “forman parte de ese apoyo bipartidista”.

Más sobre este tema: