El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Duque calificó de "titánico" el crecimiento del agro en un 2,8%, en medio de la pandemia

"Las exportaciones de los productos agropecuarios crecieron 3,4%, llegando a 6.346 millones de dólares”.

Como “titánico y heroico” calificó el Presidente Iván Duque el comportamiento del sector agropecuario del país que, en medio de la pandemia, creció 2,8% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2020.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, hizo un balance de las acciones adoptadas por el Gobierno este año, ante lo cual aseguró que en 2020 las exportaciones de los productos agropecuarios crecieron 3,4%, llegando a 6.346 millones de dólares.

De la misma manera, destacó que el programa ‘Agricultura por Contrato’ llega, en estos momentos, a más de 120.000 productores, con ventas por más de 1 billón de pesos, con la meta de incorporar a 130.000 productores a finales de este año.

El titular de la cartera indicó que, con el programa ‘Juntos por el Campo’, el Gobierno del Presidente Duque ha invertido 150.000 millones de pesos, en más de 76.000 productores del agro colombiano, que han visto disminuidos los costos de los insumos y transportes.

Adicionalmente, se ha mantenido la liquidez del campo colombiano, a través de créditos con tasas subsidiadas. Se han desembolsado 1,4 billones de pesos y el 89% de estos créditos han sido para pequeños y medianos productores.

Además, el Ministro de Agricultura destacó que, hasta el momento, se han almacenado unas 150.000 toneladas de arroz. Y en cuanto a la papa, se llegó a la meta de incentivar la comercialización de 240.000 toneladas de este producto.

Crédito para el campo

El Presidente Duque destacó que, durante la pandemia, el crédito para los pequeños productores ha sido definitivo. 

“El Banco Agrario de Colombia viene trabajando en todas las regiones para llegar con crédito barato de largo plazo, en medio de la pandemia, para asegurar la cadena de abastecimiento”, afirmó el Mandatario.

Además, la Ley de ‘Alivios Financieros’, que está por sancionarse, “significa que muchos productores saldrán del ‘gota a gota’ y tendrán una vida crediticia”, indicó el jefe de Estado.

A su vez, Francisco Mejía, Presidente del Banco Agrario, manifestó que este año ha sido extraordinario, porque se cumplió con la instrucción del Presidente Duque de otorgar créditos, la cual fue histórica.

Mejía detalló que en 2020 se han desembolsado 3,2 billones de pesos en pequeños y medianos productores, lo cual representa un crecimiento del 24,7%. 

Dijo que si se adicionan los préstamos a la gran empresa agropecuaria y agroindustria, los desembolsos llegan a 4,2 billones de pesos en lo corrido de este año.

*Con información de Presidencia de la República
 

Más sobre este tema: